El GEIN, equipo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, fue creado en marzo de 1990. (Foto: El Comercio / Eduardo Cavero)
El GEIN, equipo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, fue creado en marzo de 1990. (Foto: El Comercio / Eduardo Cavero)
Redacción EC

El Congreso de la República inaugurará mañana una serie de muestras fotográficas sobre el trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el equipo especial de la Policía Nacional que el 12 de setiembre de 1992 capturó al terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

Las actividades empezarán a las 9 de la mañana. El presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta, y el congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro, ex jefe del GEIN, inaugurarán las exposiciones.

En la sala Luna Pizarro habrá una muestra dedicada a la captura de Guzmán. La segunda estará en el Hall de los Pasos Perdidos, donde se develará el busto del general PNP Manuel Tumba Ortega, asesinado por los terroristas en noviembre de 1992.

—Más actividades—
Además, el domingo 10 de setiembre (10:30 a.m.) el cardenal Juan Luis Cipriani celebrará una misa de acción de gracias en homenaje al trabajo del GEIN. Y el día 12, fecha en la que se conmemorarán los 25 años del arresto de la cúpula senderista, los policías que formaron parte de ese equipo especial recibirán la medalla del Congreso de la República.

En agosto pasado, el Parlamento declaró Héroes de la Democracia a los integrantes del GEIN.

El objetivo de esta ley –aprobada con 91 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones– es distinguir el “servicio a la nación y valeroso accionar del GEIN en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”.

Este reconocimiento no es aplicable a las “personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos”.

También contempla becas y apoyo económico con fines educativos para los policías, sus hijos y cónyuges.

MÁS EN POLÍTICA...