Úrsula Letona trasladó al Ejecutivo la responsabilidad sobre la vigencia del Decreto de Urgencia 003. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Úrsula Letona trasladó al Ejecutivo la responsabilidad sobre la vigencia del Decreto de Urgencia 003. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

Martín Hidalgo / Alexander Villarroel

La ampliación de la legislatura 2017-2018 no fue suficiente para abarcar todos los temas pendientes que el tiene en agenda. Sobre algunos de ellos, será la Comisión Permanente la que se pronuncie. Otros tendrán que esperar hasta el inicio de la próxima legislatura: el 1 de marzo.

1. Denuncias constitucionales
El 14 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó y derivó a la Comisión Permanente un informe que plantea la destitución del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza Saldaña, así como la suspensión de Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda por 30 días. Se les acusa de cambiar el sentido de un voto en relación con el Caso El Frontón. La Comisión Permanente tiene previsto reunirse el próximo martes y podría ratificar la acusación. Para la aprobación final tendría que convocar a un pleno extraordinario.

2. Prohibición de publicidad estatal en los medios
El proyecto de ley que presentó el legislador aprista Mauricio Mulder y que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados fue exonerado de comisión y se puso en agenda para el pleno de ayer. Sin embargo, esta iniciativa no se vio y, según Mulder, será la Comisión Permanente la que defina el tema.

3. El secreto de las comunicaciones
Ayer se debatió en el pleno un proyecto de resolución legislativa que busca modificar el artículo 88 del Reglamento del Congreso y establecer que las comisiones investigadoras pueden acceder al secreto bursátil y al de las comunicaciones de los investigados, previa autorización judicial. El proyecto presentado por Rosa Bartra de Fuerza Popular –titular de la Comisión Lava Jato– recibió críticas y, ante la falta de consenso, pasó a un cuarto intermedio.

4. Facultades legislativas y el postergado D.U. 003
Para que las facultades pedidas por el Ejecutivo y las observaciones del Gobierno al Decreto de Urgencia 003 lleguen al pleno solo necesitaban pasar un filtro: la Comisión de Constitución.

Sin embargo, la presidenta de ese grupo, Úrsula Letona, indicó que ya no se podrá sesionar con el receso. “Ojalá que el Ejecutivo saque otro decreto de urgencia y modifique la norma ante la proximidad de su vencimiento y ante su inoperancia”, afirmó sobre la disposición legal que el Congreso modificó para que se aplique también a las empresas que se consorciaron con Odebrecht.

La vigencia del D.U. 003 vencerá el 13 de febrero.