Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"El Congreso tiene la responsabilidad fundamental de la reforma electoral"

Secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, pide mejorar estándares para tener candidatos limpios y garantizar que no penetre dinero ilícito en campañas

Gerardo Távara

Gerardo Távara

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, saludó los avances planteados en el informe final de la subcomisión de reforma electoral, y recomienda que en el debate que ahora se dé en la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso se priorice elevar los estándares para ser candidato, así como garantizar que no penetre dinero ilícito en las campañas electorales.

En el Congreso se plantea que un candidato que entrega dádivas sea excluido automáticamente de un proceso electoral, pero el JNE pide sanciones graduales. ¿Cuál es su postura en este tema?

Creo que la orientación es correcta, no podemos comprar votos a cambio de regalos. Tenemos que avanzar para que los candidatos dejen de hacer eso y que la población deje de esperar un regalo. Hay un círculo que tenemos que romper y va más allá de la ley. El tema es lo difícil de aplicar en un proceso como el del próximo año donde tendremos más de 100 mil candidatos. ¿Cómo harán los órganos electorales para controlar eso en distritos lejanos? Nos preocupa cómo aplicarán una medida de ese tipo y también el tema de la gradualidad, que es un principio del derecho en general.

La subcomisión parlamentaria que presidió Patricia Donayre, de Fuerza Popular, no ha establecido que sea obligatoria la participación de los órganos electorales en las elecciones internas de los partidos. 

El informe señala el deber de los organismos electorales de brindar soporte técnico, que no es lo mismo que decir que las elecciones primarias sean simultáneas para todas las organizaciones con el padrón del Reniec, organizadas por ONPE y supervisadas por el JNE. Es un tema que Transparencia espera que pueda ser corregido porque dará más confianza a los propios militantes de las agrupaciones.

El Ejecutivo plantea que la UIF pueda levantar el secreto bancario de los candidatos, pero el subgrupo consideró que esto es inconstitucional y plantea que sea voluntario. ¿Qué opinan ustedes?

Hay que encontrar la manera para que se pueda acceder al secreto bancario de los candidatos sin que esto suponga que hay una sospecha de movimientos ilícitos. Una persona que busca ocupar un cargo público sabe que estará expuesta al escrutinio público, entonces estamos buscando la máxima transparencia. Hubo un tiempo en que no era obligatorio incluir en la hoja de vida la declaración de bienes y rentas, era facultativo, entonces Transparencia decía este candidato lo hizo, este otro no, y el electorado podía sacar sus conclusiones. Ahora es obligatorio.

¿El requisito de 750 mil firmas para inscribir un partido ante el JNE debe mantenerse?

Transparencia se puso a mirar, más que los requisitos de acceso, aquellos para la permanencia de los partidos políticos en el sistema. Partimos del hecho en que hoy existen partidos inscritos que no son representativos y solo tienen actividad en época electoral. Establecimos que había que elevar la valla electoral para las alianzas a fin de evitar que un partido pequeño se cuelgue de uno grande. No estamos afirmando un porcentaje determinado, pero sí hay que tener presente que los requisitos de acceso no constituyan una limitación para el surgimiento de nuevas organización o para su participación en elecciones.

La ex candidata Verónika Mendoza ha dicho que es un abuso exigir esta cantidad de firmas. ¿Debería ser menos?

Los partidos que hoy están representados en el Congreso se inscribieron cuando el requisito era 1% del padrón. Sería importante escuchar la opinión de la ONPE y el Reniec que están a cargo de la verificación de firmas. Yo insisto en hacer la diferencia entre los requisitos de inscripción y aquellos para que el partido se mantenga y demuestre que es capaz de hacer elecciones primarias, que maneja sus recursos escrupulosamente, y que tienen capacidad de competir por lo menos en un porcentaje significativo de circunscripciones regionales.

¿Qué temas debe priorizar el Congreso para tener una reforma lista antes de las próxima elecciones?

La responsabilidad fundamental está en el Congreso, que va a tener que aprobar la reforma, no hay otro camino. Confiamos en que lo haga a tiempo para que las elecciones del 2018 podamos afrontarlas en mejores condiciones. En Transparencia hemos venido planteando que lo fundamental para las elecciones del 2018 es lo que tiene que ver con elevar los estándares para ser candidato a un cargo de elección popular, un candidato limpio sin antecedentes penales, y por otro lado la máxima transparencia para evitar la penetración de dinero ilícito en las campañas electorales.

Mira también...

Tags Relacionados:

Reforma Electoral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías