(El Comercio)
(El Comercio)
Redacción EC

El pleno del suspendió esta tarde la votación de un dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora fujimorista Úrsula Letona, que permite que candidatos entreguen dádivas en los procesos electorales.

En la norma que modifica al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas destaca la posibilidad de que los candidatos que entreguen o prometan dádivas sean excluidos de las elecciones recién cuando reincidan por segunda vez.

Así, el camino se haría más largo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluya a los candidatos que entreguen dádivas. Ello porque la norma actualmente en vigencia permite esta sanción de forma directa.

Cabe recordar que en las elecciones general del 2016, el JNE excluyó a Vladimiro Huaroc de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, por haber entregado víveres y agua en Satipo, Junín. La misma medida se aplicó en su calidad de candidato al Parlamento.

Asimismo, César Acuña fue excluido como candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por regalar S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y ofrecer S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

Durante el debate, el congresista fujimorista Miguel Torres manifestó que la gradualidad en la sanción por entrega de dádivas fue solicitada por el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A pedido de Letona, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, determinó que el dictamen pase a un cuarto intermedio, dejando así en suspenso la votación. Torres señaló que esto permitirá consensuar un texto, pues legisladores de otras bancadas criticaron la iniciativa.

Esto plantea el dictamen:

(Captura)
(Captura)

Lo que dice actualmente la Ley de Organizaciones Políticas:

(Captura)
(Captura)