Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

En 15 días Comisión de Justicia debate proyecto de unión civil

Presidente de Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, confirmó  que tres iniciativas han sido acumuladas en una sola  

En 15 días Comisión de Justicia debate proyecto de unión civil

En 15 días Comisión de Justicia debate proyecto de unión civil

En unos 15 días a más tardar, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista Juan Carlos Eguren, estará  debatiendo el predictamen sobre la unión civil no matrimonial que reúne tres proyectos de ley y que han sido acumulados en uno solo para su posterior elevación al pleno, según precisó. 

Los proyectos acumulados corresponden al presentado por el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), y los propuestos por los legisladores fujimoristas, Martha Chávez y Julio Rosas, precisó Eguren en diálogo con El Comercio. El parlamentario pepecista recordó que dichas iniciativas apuntan principalmente a reconocer los derechos humanos, patrimoniales, de herencia y de no discriminación de las personas del mismo sexo que tienen una relación de convivencia.  

"Han sido acumulados porque tienen algunos puntos en común. Por ahora seguimos recibiendo más sugerencias", dijo Eguren.

Justamente ayer, tanto el  Ministerio de Justicia y  la defensoría del Pueblo, se pronunciaron a favor del proyecto de ley que impulsa la unión civil no matrimonial de las personas del mismo sexo. A través de un informe, el Ministerio de Justicia  dio a conocer, entre otras cosas, que “el proyecto de ley  no solo resulta jurídicamente viable, sino que es representativo de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminación”.

A su turno, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, se pronunció también  a favor de reconocer la unión civil no matrimonial de personas del mismo sexo, al considerar que existen fundamentos constitucionales que la amparan. A través de un informe, la defensoría advierte que no existen políticas públicas dirigidas al  colectivo compuesto por la población  homosexual.

“Este sector de la población sufre, principalmente, vulneraciones a su integridad, identidad, salud y educación” señala Vega, por lo que recomienda la aprobación de dicha iniciativa.

Muchas concidencias

El proyecto del congresista Carlos Bruce  reconoce la unión de las parejas del mismo sexo, desde una perspectiva  de protección de los derechos humanos , patrimoniales y de  no discriminación.  

La propuesta de la legisladora Martha Chávez si bien reconoce la unión de las personas del mismo sexo y todos los derechos  contractuales, lo  hace bajo la perspectiva de  una sociedad solidaria.    

En tanto que la iniciativa del parlamentario Julio Rosas incorpora la denominada  ‘atención mutua’,  que busca proteger a  las personas que tienen vida en común.  También reconoce los derecho sucesorios y de herencia .

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías