El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que regular la ley de revocatoria atentaría contra los derechos de los ciudadanos. (Foto: El Comercio)
El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que regular la ley de revocatoria atentaría contra los derechos de los ciudadanos. (Foto: El Comercio)

En medio del debate de la modificacin de la ley de derechos de participacin y control ciudadanos, queincluye la consultarevocatoria, el congresista Mauricio Mulder (Concertacin Parlamentaria) indic que los cambios propuestos atentan contra los derechos constitucionales de los ciudadanos.

La modificacin a esta ley propone que los ciudadanos que busquen la revocacinde alguna autoridad edil deben registrarse ante los rganos del sistema electoral (Jurado Nacional de Elecciones y Oficina Nacional de Procesos Electorales). Tras recolectar las firmas necesarias, estas mismas instituciones decidiran en dos instancias(primero, la ONPE, y luego el JNE)si el pedido es legtimo o no.

La revocacinla decide el pueblo, no la puede decidir el JNE. Ellos dirimen resultados electorales, pero no puede calificar previamente la posibilidad de que se vaya a una consulta electoral. Esto cae por su propio peso de inconstitucionalidad, sostuvo MauricioMulder.

No le corresponde ni a la ONPEni al JNEque se fundamente ante ellos un proceso de revocacin, subray el aprista. Lo que s pueden hacer es verificar las firmas y temas de carcter administrativo y procesal, pero no temas de carcter de fondo, continu.

Sin embargo, Mauricio Mulder expres que s tiene que haber un proceso de rendicin de cuentas de los revocadores. Es pertinente que rindan cuentas del mecanismo que le permiti acopiar recursos para el proceso para evitar que haya infiltracin de dinero sucio que vaya en contra de una autoridad, anot.

Por otro lado, el parlamentario Martn Belaunde Moreyra dijo que las normas que se han modificado tienen un sentido positivo y harn que se obtengan mejores resultados.

Se mantiene una institucin constitucional [la revocacin] y se le da un mejor tratamiento local que, con el peligro que implica, siempre significa que los funcionarios elegidos harn todo lo que est en su capacidad de buena fe, refiri Belaunde finalmente.

MS DE REFORMA ELECTORAL