Además, el congresista afirmó que no habría necesidad de que Nadine Heredia sea citada en el Congreso por la denuncia de financiamiento de dinero ilegal en el Partido Nacionalista. (Foto: Archivo El Comercio)
Además, el congresista afirmó que no habría necesidad de que Nadine Heredia sea citada en el Congreso por la denuncia de financiamiento de dinero ilegal en el Partido Nacionalista. (Foto: Archivo El Comercio)

Para el congresista (Accin Popular) Vctor Andrs Garca Belande, el ex presidente aprista Alan Garca no es responsable directo de las irregularidades en los indultos presidenciales otorgados a los presos por narcotrfico y por ello se abstuvo en la votacin en el Plenosobre la acusacin cosntitucional al ex presidente.

Hay mucha responsabilidad del gobierno aprista por la mafia que ha subastado los indultos. El partido aprista debe responder. Pero,quien hace el expediente, lleva este documento al despacho presidencial, el que pide la firma del presidente, y quien firma el decreto asumiendo responsabilidades es el ministro de Estado()Estando as las cosas, es dificil creer que el presidente tenga responsabilidad directa, seal en Agenda Poltica.

Adems, dijo que no sabe si existe o no una intencionalidad poltica del actual gobierno de inhabilitar la posible candidatura de Garca Prez. No lo s. Nunca he escuchado sobre ello cuando he hablado con Sergio Tejada, asegur.

Sin embargo, seal que laabstencin en el voto fujimoristasobre el tema debatido en el pleno el jueves de la semana pasada no se debi a un respeto a la institucionalidad del Poder Judicial como el vocero de la bancada, Hctor Becerril, habra sealado a El Comercio.

El fujimorismo no sabe que hacer con el tema de los informes sobre los narcoindultos, estnen dudas. Ellos han estado trabajando con el Apra durante estos ultimos tres aos, y en el anterior congreso()La bancada fujimorista est tomando distancia, para tomar posiciones ms adelante. Creo que es un clculo poltico con a las siguientes elecciones presidenciales.

Por otro lado, dijo que no habra necesidad de citar a la primera dama, Nadine Heredia, en calidad de presidenta del partido nacionalista por la denuncia de dinero ilegal en la campaa presidencial del 2010.

Heredia acaba de ser nombrada presidenta y el caso sucedi hace cuatro aos() Por otro lado, los que responden en una campaa electoral son los tesoreros ylos cajeros.En ese sentido, sera un exceso citarla al Congreso, ella no tendra nada que decir, pues no ha participado del hecho () Adems, no se sabe si el dinero de minera ilegal era para la campaa de Humalao de Abugatts.

CASO LPEZ MENESES Al ser cuestionado si el presidente Ollanta Humala debe asistir a la comisin investigadora sobre el irregular resguardo policial al ex asesor fujimontesinista scar Lpez Meneses, Garca Belande considero que sera saludable si el mandatario realiza sus descargas.

Yo creo que Humala sdebe asistir a la comisin Oscar Lopez Meneses para declarar. Debe responder a los cuestionamientos de la comisin. Tendr algo que decir, es un asunto que le ha explotado en su gobierno. Es un tema vinculado a corrupcin policial, me parecera saludable para el pas que lo haga, subray.

En otro momento de la entrevista, seal que los cuestionamientos sobre irregularidades enla Caja Metropolitana que maneja la Municipalidad Metropolitana de Lima responden a un poco manejo profesional y que la alcaldesa Susana Villarn debera ser la primera en exigir una investigacin en el tema.

La caja metropolitana aparentemente est siendo mal manejada. Han nombrado personas inadecuadas ()La alcaldesa debera ser la primera en exigir una investigacin en el tema.Ella debe separar a la gente que no es profesional en tema financiero, finaliz.