Alan García: preinforme de narcoindultos recomienda indagarlo
Alan García: preinforme de narcoindultos recomienda indagarlo
Gerardo Caballero

El informe de calificación de la denuncia constitucional del Caso considera procedente denunciar al ex presidente por los presuntos delitos de encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir e infringir seis artículos de la Constitución, a fin de que sea investigado en sede parlamentaria.

El informe en mención está como segundo punto en la agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales programada para el mediodía de hoy.

De acuerdo al documento, debe investigarse si Alan García cometió infracción constitucional porque toda gracia presidencial debe ser debidamente motivada, pues, de lo contrario, sería una “circunstancia que no puede ser contemplada en un estado de derecho”.

“No hay margen para el poder puramente personal”, enfatiza el informe de calificación.

Además, indica el documento, el derecho de gracia ejercido sin motivación “podría trastocar principios constitucionalmente reconocidos […] como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo”.

En cuanto al presunto delito de encubrimiento personal, el documento recuerda que este sanciona a quien perturba “el normal desarrollo de la administración de justicia, por ser un agente que en actuar doloso quita o saca a una persona de la acción de la justicia”.

El presidente de la subcomisión, Víctor Andrés García Belaunde, expresó su confianza en que esta vez haya quórum en el grupo de trabajo. En conversación con este Diario, mencionó que en tres oportunidades anteriores se tuvo que suspender la sesión por falta de quórum cuando se iba a debatir el referido informe de calificación.

García Belaunde también dijo que cuando asumió la presidencia de la subcomisión había 120 causas almacenadas. “Hemos tratado de avanzar rápido, y solo quedan 10 o 12 causas”, dijo.

El parlamentario fujimorista Héctor Becerril estimó que no habrá quórum, pues hoy se llevará a cabo el retiro de inducción para los integrantes del nuevo Congreso. En conversación con este Diario, no quiso adelantar en qué sentido votará.

La denuncia constitucional contra Alan García sobre los narcoindultos fue presentada por el congresista Sergio Tejada el 1 de julio del 2014, luego de que se votaran en el pleno los informes de la denominada megacomisión.

Según esa denuncia, de las 5.246 conmutaciones de pena otorgadas durante el gobierno de Alan García, 3.207 favorecieron a condenados por tráfico ilícito de drogas.

El proceso de los narcoindultos en el Poder Judicial culminó con la sentencia al abogado Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la comisión de indultos y gracias presidenciales.

MÁS EN POLÍTICA...