Alberto de Belaunde espera que se llegue a  la verdad sobre la filtración de un chat privado de su bancada. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Alberto de Belaunde espera que se llegue a la verdad sobre la filtración de un chat privado de su bancada. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Luego del remezn causado por la salida de Roberto Vieira de la bancada oficialista, Alberto de Belaunde llama a la reflexin. Se re cuando le preguntan sobre supuestos bandos y cree que, a pesar de las discrepancias, son un grupo disciplinado.

Con la salida de Vieira se acaban las peleas internas? Yo espero que as sea. Tenemos que reflexionar y entender que con este tipo de controversias no es posible cumplir nuestro rol de apoyo al Ejecutivo.

Pero ha habido otras disputas anteriormente. Pero nada que haya alcanzado este nivel.

Por qu expulsaron a Roberto Vieira? Por violentar un acuerdo de bancada y por conducta infraterna. Hay una cronologa muy clara. A l se le notific el 27 de octubre que se le estaba abriendo proceso disciplinario por no respetar un acuerdo de bancada del 25 de octubre referido a no hablar de los temas internos, en especfico que ningn congresista deba declarar sobre el tema de la filtracin de un chat de la bancada. Pero Vieira declara sobre ello el 26 de octubre y entonces el 27 se le abre proceso. Al da siguiente, Vieira llama a Bruce traidor, a Sheput poco transparente, a la congresista Aroz de haber trabajado con el fujimorismo. Esto configur una conducta infraterna hacia sus colegas.

l dice que no se ha respetado su derecho a defenderse. Eso no es cierto. A Vieira s se le dio la oportunidad de defenderse. El 31 de octubre l enva sus descargos por escrito y el 8 de noviembre los presenta de manera verbal ante la bancada. La ltima reunin donde se decidi expulsarlo fue una de deliberacin luego de ya haberlo escuchado antes.

Podra regresar? Yo lo veo difcil.

Por qu no ha aparecido Carlos Bruce? Lo que pasa es que al ser uno de los agraviados ha sentido que no es lo ms adecuado que sea l quien explique.

Vieira ha dicho que Carlos Bruce y Mercedes Aroz formaran una cpula. Yo no creo que sea as. Ahora, Mercedes Aroz es vicepresidenta, evidentemente tiene una mayor cercana al presidente y el congresista Bruce es vocero y, por tanto, tiene que hacer constantes coordinaciones con los ministros.

Vieira provoc su propia salida de la bancada? No me explico sus declaraciones de este fin de semana si es que esa no hubiese sido su intencin.

Por qu se demoraron tanto en expulsarlo si la cronologa que me cuenta viene de hace casi un mes? Queramos respetar el debido procedimiento y dar la posibilidad de una rectificacin en la conducta. Lamentablemente, lo que vimos fue que iba subiendo el tono de sus declaraciones.

Vieira ha dicho tambin que la expulsin tuvo que ver con la filtracin de una conversacin de Telegram, hecho del que afirma ser inocente. Eso es importante aclarar. La acusacin no fue por la filtracin de Telegram. Hasta en dos ocasiones se le explicit que su procedimiento nada tena que ver con ello.

La bancada va a seguir investigando esta filtracin? Yo creo que es necesario poder llegar a una conclusin.

El que lo hizo debera ser expulsado? S, esa creo ha sido la decisin de la bancada.

Quiero hablarle de su bancada. Versiones periodsticas sostienen que hay diversos bandos al interior. Cules son? Las he ledo [risas]. No lo s, justamente una de las cosas que siempre me he preguntado es en qu bando estoy.

Dicen que en los pepekaviares. [Risas] Tambin dicen que hay un bando provinciano y yo me siento arequipeo. Tal vez debera estar en ese bando.

Pero s se les ve votar diferente, por lo menos en el caso del defensor del Pueblo y en la ley de transfuguismo. Hemos tenido ms de treinta votaciones y en todas las que han tenido algn tipo de implicancia para el Ejecutivo hemos sido una bancada muy disciplinada.

MS EN POLTICA