Alberto Quintanilla: Bicameralidad representaría mejor al Perú

Congresista del Frente Amplio también consideró que financiamiento público de partidos políticos fortalece la democracia

Alberto Quintanilla: Bicameralidad representaría mejor al Perú

Congresista del Frente Amplio consideró que de darse una reforma electoral de este tipo debería ir junto con una reforma de partidos para fortalecer el sistema político peruano. (Foto: Congreso)

El parlamentario del Frente Amplio Alberto Quintanilla consideró que volver a la bicameralidad en el Congreso de la República “representaría mejor al país”, pues el Perú contaría con una cámara reflexiva como el Senado y una cámara representativa de diputados.

“Considero que hay que ir a una suerte de bicameralidad porque eso representa mejor al país y además se podría dividir en una cámara reflexiva, como el Senado, y una cámara representativa de la diversidad política, social y cultural del país, que sería la de diputados”, declaró en entrevista con el diario “El Peruano”.

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de congresistas, Alberto Quintanilla explicó que de realizarse esta reforma electoral se debería prever, paralelamente, una reforma del funcionamiento interno de los partidos, a fin de fortalecer el sistema político peruano.

“Creo que sería bueno ir a la bicameralidad, pero para que el sistema político democrático sea fuerte necesita partidos democráticos fuertes. La reforma electoral debe ir de la mano con la reforma del funcionamiento de los partidos, obligarlos a que organicen eventos colectivos periódicos, congresos, asambleas, plenarios, que funcionen realmente y que haya elecciones primarias democráticas, pues eso permitiría procesos de reelección y suprimir el voto preferencial”, dijo.

De otro lado, sostuvo que el financiamiento público de los partidos políticos, a partir de 2017, es una medida positiva que fortalece la democracia. “[...] 14 millones de soles por año para todo el sistema de partidos no es una gran cantidad, el país no va a quebrarse por eso, y ayudaría a que los partidos se democraticen”, expresó.

Además, recordó que la norma estable que el financiamiento no es para campañas políticas sino para educar a la ciudadanía, brindar capacitaciones y mantener activas las oficinas partidarias.

MÁS EN POLÍTICA...