Alejandra Aramayo: "A la gente no se la tiene que amarrar"

Fujimorista aduce que debe haber convicción de pertenecer a bancada. Además, critica posible ministerio de apoyo a regiones

Alejandra Aramayo sostiene que propuesta para elegir al presidente con el 40% más uno no favorecería necesariamente a Keiko Fujimori. (Foto: Lino Chipana-El Comercio/ Video: Ana Monzón- El Comercio)

Prefiere hablar de convicción partidaria antes que de un cisma en su bancada. La legisladora fujimorista y titular de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo, tampoco duda en afirmar que la propuesta sobre un ministerio de apoyo a las regiones es innecesaria.  

— ¿Yeni Vilcatoma forzó su salida de Fuerza Popular? ¿Esta disidencia los afecta?
Creo que no la forzó, y pienso que sí afecta. La idea es tener una bancada unida, integrada, y que esto ocurra cuando estamos comenzando la legislatura, a pocos meses, sin lugar a dudas afecta tanto a Yeni como a la bancada.

— ¿Usted abandonaría Fuerza Popular por su cercanía con ella, como lo asegura un medio local?
No. Yo a ella la conocí después del proceso electoral. Mi respeto y mi cariño están intactos. En el tema político, que es distinto al personal, no coincido. No creo que haya debido renunciar. Deseo que le vaya muy bien.

— Se habla del retiro de otros cuatro legisladores. ¿Se viene un cisma en el fujimorismo?
Si tienes información me preocuparía, pero si es especulativo es natural porque la gente especula todo el tiempo. Trataría de identificar cuáles son esos cuatro, pero eso no es lo de fondo. De fondo está que los partidos tienen el gran reto de fortalecerse. Los mecanismos internos tienen que estar claros. Aquí a la gente no se la tiene que amarrar, aquí a la gente no se la tiene que retener, la gente tiene que estar por convicción y ese es un reto para todas las fuerzas políticas.

— Pero justamente su bancada ha presentado una norma contra el transfuguismo.
He escuchado a quienes dicen que esta propuesta es para retener a la gente, y no va por ahí. Es plantear una norma complementaria, no persecutoria. Necesitamos instituciones fuertes.

— ¿Terminará la bancada de Fuerza Popular este quinquenio con esa cantidad de congresistas con la que llegó?
Yo no sé si es un tema cuantitativo o cualitativo. Quiero decirte algo, Fuerza Popular tiene que terminar más sólido, institucionalmente más posicionado. Legítimamente tiene que haber crecido en la ciudadanía.

— Aunque ello le deba costar un número determinado de parlamentarios.
Espero que no. Yo te puedo hablar por mí. Creo que las grandes conquistas se hacen en el interno. Es de responsabilidad, repito, que los partidos políticos afiancen sus políticas internas.

— El congresista Miguel Ángel Elías ha pedido que se restituya la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993. ¿Qué opinión le merece la propuesta?
Es un pedido legítimo. Si me pides analizar de fondo el tema habría que debatirlo en bancada.

— ¿Alberto Fujimori atentó contra la democracia cuando cerró el Congreso?
Son circunstancias que merecen un análisis en un contexto diferente. Hoy te puedo hablar de la democracia que tenemos, que es una consolidada en camino a lograrse, en todo caso. 

— ¿No denotaría un recambio decir que se atentó contra la democracia el 5 de abril de 1992?
Todos tenemos posturas diferentes frente a un mismo hecho. Que si fue saludable, que si fue oportuno, que si no había otra opción. Lo cierto es que esas actitudes y esas conductas en un país de cara al bicentenario, de pleno siglo XXI, no son aceptadas ni permitidas ni por los mismos actores que de repente en su momento lo provocaron.

— En torno a la Comisión de Constitución, ¿respaldaría que un candidato presidencial sea electo con menos del 50% de los votos?
Creo que [las segundas vueltas] le generan costos al país. El tema de la legitimidad se alcanza con un porcentaje, no sé si con 40%, 45%, 53%. A veces cuando das una segunda vuelta generas que haya alianzas debajo de la mesa. Alianzas que no tienen nada que ver con una visión compartida del país, sino con qué me das, cuántos ministerios, cómo coloco eso. Todo debería ser público.

— Pero no es mayoritario.
Si la legitimidad se garantiza con 40% debe ser el grupo de Patricia Donayre, a través de la Comisión de Constitución, la que nos alcance propuestas para que sea el pleno del Congreso las que las debata. Hoy las reformas son exigidas por la ciudadanía, pero es difícil de llegar. Es como que tú digas "oye, autorregúlate", porque nosotros somos parte de esa clase política a poner en orden. El debate en esos extremos es saludable. El porcentaje tan alto a veces permite que haya acuerdos que no necesariamente van a favor de la ciudadanía.

— Esto puede favorecer directamente a Keiko Fujimori.
No necesariamente porque estamos en el año 2016. Aún faltan 5 años para el próximo proceso electoral. 

— Gracias a su mayoría pueden dar pie a que Constitución lo apruebe, que pase al pleno y proceda.  Y que en una contienda ustedes ganen con el 40% más uno, o quién sabe si menos.
Es un mérito que Keiko haya logrado una representación tan grande. Nos ha costado sangre y sudor a muchísimos de nosotros. Por eso tenemos la obligación de hacer un buen papel, de reivindicar no solo un rol político sino también a Fuerza Popular. Antes decían “que Keiko no gane, qué miedo, va a tener el Congreso y el Ejecutivo”. 

— Por propuestas como esta.
Pero aún no ha pasado nada. Hoy el motivo de temor es: "¿no será que la clase política pretende hacer [esto o aquello]?". La clase política no solo le ha dado la confianza al Gabinete del presidente, esta clase política le ha dado señales al país de que se puede coexistir, de que el Ejecutivo y el Legislativo podemos avanzar mirando al país de frente. 

— Una de las promesas de campaña de PPK fue la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR). ¿Cree que es necesario?
No es necesario.

— Es una de las principales propuestas de PPK.
Es del Ejecutivo. Yo pertenezco al Legislativo, donde tengo que fiscalizar y pertenezco a Descentralización. Porque el país, dice la Constitución Política, es unitario y descentralizado. El país necesita de cara al bicentenario muestras de que funciona a través de tres niveles de gobierno […] Esta es una gran pirámide estatal. ¿Qué pretendemos, crear un ministerio desde Lima que articule cada uno de los niveles de gobierno que ya son bastante amplios? Creo que la respuesta va por fortalecer cada nivel de gobierno. 

— ¿Entonces esto no mejoraría el gasto, no se va descentralizar adecuadamente?
Yo creo que el Ejecutivo tiene un rol, pero el ejecutivo regional también tiene un rol, y hay que fortalecerlo, sino cuándo vamos a descentralizar. Por un ministerio de apoyo a las regiones es quitarle competencia que por derecho les corresponde a los gobiernos regionales. 

— ¿No sería un gasto innecesario, más bien, la creación de un instituto para presidentes regionales y alcaldes en general? Cada Gobierno Regional podría tener medidas propias para profesionalizar al personal.
No se pretende crear necesariamente un ente más, se puede hacer a través de los aparatos públicos existentes. Lo que no se puede negar es que hay que fortalecer capacidades. Un gobernador regional debe saber que tiene capacidad para hacer alianzas público privadas, trabajar con ellos para generar desarrollo. 

— ¿Qué espera de la presentación de Fernando Zavala y Alfredo Thorne?
Que vengan con toda la información. Yo les pido que vengan con todos los datos y todas las cifras porque no vamos a tener problemas en hacer cuartos intermedios. A veces en el pleno les preguntamos qué se va a hacer y nos responden pero sin tomar notas de nuestras preguntas. ¿Una pregunta merece ser respondida o no? Yo creo que sí.

—De otro lado, el abogado Héctor Herrera solicitará que el Ministerio Público pida que la Segunda Fiscalía Penal cumpla con hacerla comparecer de grado o fuerza por el delito contra la voluntad popular, por regalar gaseosas el pasado 5 de junio en plena segunda vuelta. ¿Responderá ante acusaciones?
Es cierto. Tengo una denuncia que ha sido presentada hace un par de meses, obedece al día de las elecciones cuando se les entregó al órgano de apoyo —bomberos, Cruz Roja Internacional, policías y soldados— cuando había la orden de inamovilidad. Aquí no se le ha dado refrigerios a nadie que iba a sufragar. Mi presencia ha sido un acto solidario. Ha sido de alguien que no tenía refrigerio y que estaba trabajando en el proceso electoral. Si yo he cometido un error lo lamento. Si esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, me he sometido a su jurisdicción, y esperaré de ellos las decisiones correspondientes, pero aquí no hay ningún entorpecimiento.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa se ha manifestado conociendo este proceso y ha señalado con absoluta claridad que acá no hay delito. El doctor Herrera, que tiene todo derecho de denunciarme y que no pretendo descalificar, también debo señalar que tiene una militancia muy asociada al partido de izquierda, y ha encontrado en esta conducta solidaria un mecanismo para pretender causar algún nivel de zozobra. Quiero decirle que estoy tranquila. Siempre he tenido problemas por entregar. Con mi primer sueldo me fui, compré frazadas, a los centros poblados de las zonas altas distritos por distritos, anexo por anexo. He estado posteriormente por la zona del sismo y voy a entregar donaciones pasado mañana. Y voy a seguir entregando por los siglos de los siglos. Creo que no es dar lo que te sobra, es compartir lo que uno tiene.

—Esa persona a la que usted le hace una entrega tiene una familia a quien comentarle el gesto, y en este caso los regalos no se los da una persona cualquiera sino una congresista electa. El pasado martes no asistió a la citación por segunda vez, ¿acaso no le importa la acusación?
A mí me preocupa mucho, yo he emitido un comunicado. Lo que pasa es que yo no puedo politizar temas, esto lo tiene que ver el Poder Judicial. No hay denuncia formalizada, está en investigación preliminar. Tiene que haber una formalización para que esto pase al Poder Judicial. 

— Ha manifestado en varias ocasiones sentirse muy cómoda con Fuerza Popular. ¿Por qué no militar en la agrupación, entonces?
Porque no lo creo necesario, no lo siento oportuno. A los hechos me someto: he hecho campaña para la segunda vuelta. Creo en Keiko Fujimori, le tengo respeto, creo que es una mujer valiente digna de admiración. 

—¿No tiene que ver con una mala experiencia, la del PPC, la que la lleva a no querer militar en el partido?
Fue el único partido en el que milité. Les dije que era docente universitaria y a los chicos les decía que había que partidarizarse, que hay que hacer partidos. 

—Se debe predicar con el ejemplo.
Eso es lo que hice, predicar con el ejemplo.

—¿Y ahora, entonces?
Creo que evidentemente la experiencia anterior me ha servido, por ejemplo, para comentar en la agrupación ante el debate de la Ley de Partidos que van dos cosas de la mano: el tema de convicción del militante y las políticas de democracia interna. No hay duda de que me siento absolutamente identificada con Fuerza Popular, y eso trasciende a la firma de una hoja en el JNE. Yo me siento en FP absolutamente contenta, [la militancia] vendrá cuando sea el momento adecuado. Este no es este momento.

—Sobre su lideresa Keiko Fujimori, ¿es ella la candidata natural rumbo al 2021?Yo espero, por el país, que sea candidata, pero es tan prematuro pensar en eso. Estamos empezando un nuevo gobierno. Que le vaya bien a PPK es que le vaya bien al país, desde ahí los roles políticos que nos toca jugar y que tenemos que hacer con responsabilidad. 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Yeni Vilcatoma

Alejandra Aramayo