“Alfredo Jalilie no está en la planilla del Estado”, dice Bruce

El portavoz de Peruanos por el Kambio dijo que sentenciado ex viceministro de Economía solo fue consultado sobre el SIS

“Alfredo Jalilie no está en la planilla del Estado”, dice Bruce

Bruce dijo que no conoce quién en el Ministerio de Salud contactó al ex viceministro, cuya pena fue indultada por el ex presidente Alejandro Toledo por motivos de salud. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)

El ex viceministro de Economía Alfredo Jalilie “no está en la planilla del Estado”, aseguró hoy el portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, al confirmar que al ex colaborador del régimen de Alberto Fujimori se le pidió su opinión respecto a la reestructuración del Seguro Integral de Salud (SIS),  a pesar de sus antecedentes penales.

“En primer lugar tengo que señalar, porque he preguntado de manera oficial, el señor Jalilie no está en la planilla del Estado de ninguna institución, él ha sido consultado a título profesional sobre temas relacionados al SIS. Él ha dado algunas recomendaciones y esa ha sido toda su participación en materia de asesoría a este gobierno”, dijo a El Comercio.

Alfredo Jalilie fue sentenciado en el 2006 a cuatro años de prisión efectiva por el desvío de dinero público para pagar US$15 millones al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como compensación por sus años de trabajo.

Bruce dijo que no conoce quién en el Ministerio de Salud contactó al ex viceministro, cuya pena fue perdonada por el ex presidente Alejandro Toledo por motivos de salud.

“No sé exactamente [quién lo llamó], sé que alguien lo contacto y a través de esta persona dio una sugerencia, pero él no está contratado en la planilla del Estado”, manifestó.

El ex ministro de Vivienda negó que exista un doble discurso por parte del gobierno sobre la muerte civil para los corruptos.

“[En el Caso de Jalilie] se aplica la muerte civil estrictamente, ya que él no está trabajando en el Estado, el hecho de que no trabaje en el Estado no significa que no pueda dar una asesoría u opinión, que es lo único que él ha hecho”, refirió.

Ayer, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que Jalilie se había incorporado nuevamente al Estado como parte de la necesidad de tener buena gerencia financiera en el Ministerio de Salud y de reformar el manejo del SIS.

“El ex viceministro de Economía Alfredo Jalilie está ayudando en esto. Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad”, mencionó.

Según el Ministerio de Justicia (Minjus), el ex colaborador del fujimorismo debe una reparación civil de más de 2’300.000 soles. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Alfredo Jalilie

Carlos Bruce