Alianza para el Progreso no irá a la interpelación de Vizcarra

La bancada decidió que sus congresistas solo vengan a Lima para coordinar la ayuda para las zonas afectadas por los huaicos

Alianza para el Progreso no irá a la interpelación de Vizcarra

Gloria Montenegro anunció que la bancada de Alianza para el Progreso no asistirá a la interpelación del ministro Martín Vizcarra. (Fotos: Congreso de la República).

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió que ninguno de sus nueve integrantes asistirá a la sesión del pleno en la que se interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, programada para este jueves 23.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, indicó hoy que la interpelación a Martín Vizcarra debe realizarse el jueves, pues debe cumplirse el mandato constitucional, el cual es "muy rígido en cuanto a los plazos y fechas".

Pese a lo dicho por Salgado, la legisladora de APP Gloria Montenegro anunció a El Comercio que su bancada tomó la decisión de no asistir a la sesión poeque priorizarán el apoyo que necesitan los damnificados de las regiones afectadas por los huaicos.

"Me parece un despropósito [la interpelación]. Esto se trata de una situación de fuerza mayor y se necesita a los congresistas apoyando en sus regiones", refirió.

Montenegro indicó además que sus colegas de bancada acordaron venir a Lima solo para las labores de coordinación para sus regiones. "En la región que represento, La Libertad, están necesitando motobombas y ya coordinamos que un helicóptero lleve medicina a Virú", explicó.

-Ya habla de suspensión-
Por su parte, Luz Salgado deslizó –a través de su cuenta oficial de Twitter– la posibilidad de suspender la interpelación a Martín Vizcarra programada para el jueves.

"Este jueves 23 se podría suspender interpelación, si el pleno así lo decide, no lo puede determinar ni el Consejo Directivo ni Junta de Portavoces", escribió.

Al respecto, el congresista oficialista Juan Sheput señaló que se debería dejar sin efecto la moción en el mismo pleno porque "suspender" la sesión contra Vizcarra sería un mal precedente.

"Si se suspende, en un futuro gobierno con mayoría parlamentaria se podría suspender cualquier interpelación aduciendo una situación que para ellos representa una emergencia", refirió.

En ese sentido, Sheput refirió que el pleno podría dejar sin efecto la moción contra Martín Vizcarra, aunque ya existe un pedido de la bancada de Acción Popular para suspender la sesión.

El portavoz acciopopulista Yonhy Lescano alegó que es un despropósito que los congresistas regresen de sus respectivas regiones a sesionar "por solo cinco minutos".

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Martín Vizcarra