Amplían plazo para presentar medidas para la reforma electoral

La comisión de Constitución amplió hasta el 16 de mayo la fecha para pesentar recomendaciones electorales

Amplían plazo para presentar medidas para la reforma electoral

Es la segunda vez que la comisión de Constitución otorga un nuevo plazo a la sub comisión de Reforma Electoral. (Foto: Congreso)

La presidenta de la subcomisión de Reforma Electoral, la congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, informó ayer que la Comisión de Constitución le otorgó una nueva prórroga al grupo de trabajo que preside para presentar las recomendaciones para la reforma electoral. 

“La Comisión de Constitución aprobó ampliar el plazo del grupo de reforma electoral hasta el 16 de mayo. Expusimos los avances”, escribió Patricia Donayre a través de cuenta twitter.

Inicialmente, la subcomisión tuvo un plazo de 120 días desde que se instaló el 31 de agosto del año pasado para presentar las propuestas electorales, sin embargo en diciembre se le otorgó un plazo adicional de 120 días que vencía el próximo 24 de abril.

Advierten riesgos 
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que recibió con “sorpresa y preocupación” esta nueva prórroga otorgada al grupo de trabajo de reforma electoral debido a que consideran que podría no alcanzar el tiempo para el debate que necesariamente debe darse en la Comisión de Constitución y luego en el Pleno del Congreso.

Távara recordó que la subcomisión debe presentar los insumos necesarios para que la Comisión de Constitución proceda al debate político y formule un dictamen.

“El debate en la comisión requiere tiempo pues en este se expresan con mayor claridad las posiciones políticas de todas las bancadas, debate que luego será ampliado en el Pleno para alcanzar consensos y tomar decisiones”, afirmó.

Finalmente, recordó que el grupo de trabajo que preside Donayre ya se ha tomado nueve meses para elaborar el informe con las recomendaciones electorales.

"Solo quedaría un mes para el debate político en las otras instancia debido a que la segunda legislatura termina el próximo 15 de junio. La reforma electoral es un tema largamente esperado y tiene urgencia dada la proximidad de las elecciones municipales y regionales del 2018, si seguimos ampliando plazos corremos el riesgo de no tener reforma antes de las elecciones del 2018”, sentenció. 

MÁS EN POLÍTICA...
 

 


Tags relacionados

Patricia Donayre