Aportante de Fuerza Popular es nuevo procurador del Congreso

Edwin Lévano Gamarra fue designado por el Ministerio de Justicia a propuesta de Luz Salgado, titular del Parlamento

Aportante de Fuerza Popular es nuevo procurador del Congreso

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, incluyó a Edwin Lévano en la terna de candidatos para nuevo procurador del Parlamento. (Congreso de la República)

Una resolución del Ministerio de Justicia publicada ayer en el diario oficial “El Peruano” designó a Edwin Lévano Gamarra, ex personero legal del partido Fuerza Popular y aportante a dicha agrupación política, como nuevo procurador público del Congreso.

La resolución está firmada por la ministra del sector, Marisol Pérez Tello; el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

De acuerdo a la norma, Lévano remplaza en el cargo a Julio Espíritu Orihuela, quien se desempeñaba como procurador del Legislativo desde enero del 2013.

Edwin Lévano Gamarra se ha desempeñado como personero legal del partido fujimorista durante las elecciones del 2014, asesor principal de Julio Rosas cuando este pertenecía a las filas naranjas y además su nombre figura entre los aportantes a la agrupación que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el hoy nuevo procurador del Congreso aportó un total de S/ 7.050 entre enero del 2013 y junio del 2016, a través de distintos montos en efectivo.

Solo para la campaña electoral de Keiko Fujimori a la presidencia de la República, entre enero y mayo de este año, aportó S/ 2.250.

— “Es un error” —
La resolución del Ministerio de Justicia señala que Lévano fue incluido en una terna propuesta por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, al Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Ello a través de un oficio enviado el 19 de octubre.

Asimismo, se indica que Lévano fue propuesto para remplazar a Espíritu “al haber obtenido el puntaje más alto en la evaluación de la terna propuesta”. La decisión se tomó el 11 de noviembre.

A juicio del vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, los procuradores deberían ser independientes y no vinculados a un partido político, considerando además que el puesto tiene una característica técnica.

"Me parece que es un error", comentó el legislador oficialista consultado por El Comercio.

(ONPE)

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Fuerza Popular