El Apra apunta a presidir Comisión de Fiscalización, tras sumar a dos nuevas integrantes a su bancada. (El Comercio)
El Apra apunta a presidir Comisión de Fiscalización, tras sumar a dos nuevas integrantes a su bancada. (El Comercio)

JORGE SALDAA R.@jlsaldanar

En poco ms de lo que dura un partido de ftbol, tres legisladores se cambiaron ayer de camiseta poltica. Y todo se conoci entre las diez y el medioda, justo antes de la primera sesin plenaria del Congreso del cuarto ao parlamentario.

Lourdes Alcorta y Gabriela Prez del Solar renunciaron tan de improviso a la bancada de Unin Regional (UR) que ni el vocero de ese grupo, Mariano Portugal, estuvo al tanto de esas decisiones.

Ambas congresistas ahora forman parte del bloque de Concertacin Parlamentaria (CP), bancada de mayora aprista, luego de casi un mes de dilogos privados con el legislador Javier Velsquez Quesqun.

Tambin estuvieron a punto de pasar a CP Wuiliam Monterola, de Unin Regional, y Jaime Delgado, ex de Gana Per. Ellos tuvieron una reunin en la maana de ayer con Velsquez. Pero ambos pases se frustraron.

Qu pas? Los dos legisladores condicionaron su incorporacin al grupo a cambio de asumir una o las dos presidencias de comisin que ahora le corresponde a este bloque opositor. La respuesta fue negativa. Y es que al aprista Elas Rodrguez le toca este ao ejercer la presidencia de la Comisin de Comercio Exterior.

El vocero de CP, Mauricio Mulder, asever que en vista de que ahora su grupo poltico creci de seis integrantes a ocho (con los jales de Alcorta y Prez del Solar) tienen derecho a asumir la presidencia de otra comisin y anunci que ha fijado su mira a la de Fiscalizacin, que hasta ahora est en manos de la bancada de Solidaridad Nacional, que haba designado a Enrique Wong.

Y es hasta ahora, porque, segn afirm el propio Mulder, hay conversaciones con otros cinco legisladores para que tambin se pasen a CP. Por el carcter privado de las tratativas no se pudo conocer los nombres de estos congresistas. RIMARACHN SE FUE A OTRO GRUPO Pero no fue todo lo que pas en el Congreso. Jorge Rimarachn renunci tambin al bloque de Accin Popular-Frente Amplio y se pas a la novsima bancada de los disidentes nacionalistas Dignidad y Democracia.

Qu sucedi ah? Rimarachn quera volver a ejercer la presidencia de una comisin que le toca al bloque acciopopulista a pesar de que en el anterior ao parlamentario este haba encabezado la Comisin de Descentralizacin.

Vernika Mendoza tambin se ira del Frente Amplio? Mesas Guevara asegura que no se producir esta desercin.

En la maana de ayer se supo que Monterola tambin haba tocado las puertas de Dignidad y Democracia pero no tuvo eco.

Se desactiv Unin Regional? No. Sigue teniendo seis integrantes y mantiene su condicin de bancada. Ellos son Humberto Lay, Cecilia Tait, Norman Lewis, Mariano Portugal, Marco Falcon (de licencia) y el propio Monterola.

Jaime Delgado, ex de Gana Per, dijo a El Comercio que l podra sumarse a esa bancada.

EL DA DE LAS DEFINICIONES Entre hoy y maana continuarn las novedades polticas en el Congreso. Y es que en estos dos das, las bancadas debern resolver qu presidencia de comisin quieren asumir y a qu congresista de su bloque le corresponde esta tarea.

Maana la presidenta del Congreso, Ana Mara Solrzano, deber convocar a los voceros de las nueve bancadas parlamentarias para conocer las propuestas finales de los candidatos a las presidencias de las 24 comisiones de trabajo que funcionan en el Parlamento.

Si maana surge un acuerdo multipartidario, esto se llevar a la prxima sesin del pleno del Congreso para su ratificacin.

Pero en vista de que el clima poltico en el Congreso est movido por las recientes renuncias de congresistas a sus bancadas de origen para pasarse a otras, quiz lo que se acuerde maana pueda volver a fojas cero.

Todo depende si en esta semana o en la prxima antes del jueves 14 que sera el prximo pleno parlamentario aumenta el nmero de integrantes de una u otra bancada. Si esto ocurre, se alterara el cuadro de comisiones y volvera a votarse para que sea puesto en prctica.

Si el jueves 14 finalmente se aprueba la composicin final de las 24 comisiones dictaminadoras, el paso siguiente es la instalacin de las mismas. Es seguro que este proceso continuar hasta finales de mes.

De tal manera que recin la primera semana de setiembre se aplicar la agenda temtica.