Arana: El FA no presentará candidato al TC con este mecanismo
Arana: El FA no presentará candidato al TC con este mecanismo

, vocero de Frente Amplio, señaló que su bancada no presentará ningún candidato para la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) "mientras no exista un mecanismo transparente".

"No tenemos candidatos, mientras no exista un mecanismo para una elección transparente, y con clara calificacion meritocrática, no presentaríamos un candidato que va a ser maltratado o simplemente impuesto por la mayoría", precisó a este Diario.

El congresista Marco Arana indicó que el Frente Amplio está planteando un reglamento que tenga en cuenta elementos meritocráticos y que los candidatos que postulan se presenten públicamente.

"En estos momentos esos criterios no existen y en ese sentido el Frente Amplio está planteando que haya primero un mecanismo de elección para garantizar transparencia, idoneidad, meritocracia y así no esté sujeto a arbitrariedad política", agregó.

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, remarcó hoy que el proceso para la elección del nuevo magistrado del TC es por invitación, no como propone el Frente Amplio. Ante esto, Marco Arana consideró que este es por "desinvitación".

"Es verdad que el mecanismo establecido es por invitación, pero tambien hay que decirlo es por desinvitación. Porque el que tiene mayoría e invita al suyo desinvita a todos los demás Se impone el criterio político y eso estamos cuestionando", concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Luis Galarreta: Estamos buscando consenso para nuevo miembro del TC ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)