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Aráoz lamentó “ignorancia” en cuestionamientos a Prueba PISA

Segunda vicepresidenta de la República precisó su posición sobre la prueba y la reforma magisterial

Aráoz lamentó “ignorancia” en cuestionamientos a Prueba PISA

Aráoz lamentó “ignorancia” en cuestionamientos a Prueba PISA

Durante el debate en el Congreso, luego de que el ministro Jaime Saavedra respondiera ayer a las preguntas de la interpelación, varios parlamentarios cuestionaron los resultados de la Prueba PISA 2015, cuyos resultados se difundieron un día antes de la sesión del pleno.

Como se sabe, las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés) son llevadas a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Precisamente el Perú quiere ser parte de este organismo que agrupa a 35 países, los más desarrollados. Los resultados dieron cuenta de que los colegiales peruanos de 15 años de edad salieron del último lugar entre 69 países y mejoraron en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Sin embargo, desde las bancadas de Fuerza Popular y del Apra se escucharon términos como “psicosocial” o “bamba”. Incluso el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez indicó que la prueba era una “cortina de humo”, un “negocio más que evaluación” y pidió al Ministerio de Educación informar cuánto costó, pero además exhortó a que la Contraloría realice una auditoría.

Desde el gobierno, la respuesta no se hizo esperar. La segunda vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz criticó la “irresponsabilidad” de Ramírez.

“Este Congreso hace una semana acaba de aprobar un grupo de trabajo para que el Perú ingrese a la OCDE, que tiene la titularidad para esta prueba. Lamento que algún miembro de nuestro Congreso tenga este nivel de ignorancia y pueda manifestar este tipo de cosas. Es una prueba perfectamente auditada”, expresó en declaraciones a la prensa.

—Aclara su posición—
Aráoz precisó que el Perú se somete a las pruebas PISA desde la gestión de José Antonio Chang en el Ministerio de Educación, durante el segundo gobierno de Alan García, con el fin de "empezar a medir cómo mejoramos en la gestión, porque queríamos hacer que la reforma de la carrera pública magisterial diera resultados".

En ese sentido, dijo que la reforma está comenzando a dar resultados, por lo que hay que continuar esas medidas.

"Esto se viene haciendo desde hace muchos años, acuérdense que el propio ministro Chang sometió a nuestro país a participar nuevamente en la prueba OCDE en la época del gobierno aprista, porque justamente lo que estaban haciendo era empezar a medirse para ver que la reforma magisterial que se estaba haciendo, una muy importante reforma que se empezó en ese gobierno, que después se paralizó en el gobierno de Humala con la señora Salas y se retomó después con la intervención del ministro Saavedra", apuntó.

Finalmente, insistió en que los congresistas tienen que ser responsables de lo que dicen.

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