Al trmino de este ao, solamente el 13% de la poblacin aprueba la labor del Congreso de la Repblica, segn la ltima encuesta de Ipsos Per. Respecto al 2013, el Legislativo sube en tres puntos porcentuales, pero el respaldo que le da la opinin pblica sigue siendo baja y esto, en su mayora, se debe a los escndalos que han protagonizado sus integrantes.

A modo de balance, El Comercio ha preparado una recopilacin de las denuncias que enfrentaron este ao algunos parlamentarios. A algunos les cost la suspensin, mientras que otros se quedaron sin bancada.

1. CENAIDA Y PUNTO VISUAL Febrero. El profesor Lisandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, acus a la congresista de Gana Per Cenaida Uribe de haberlo presionado para que favorezca a la empresa Punto Visual con la renovacin de un contrato, a fin de que puedan utilizar un panel publicitario instalado en el centro educativo.

Segn el testimonio de Quispe, recogido por el programa Cuarto Poder, Uribe le advirti que si no se renovaba con Punto Visual, l se acordara de ella. En diciembre, luego de que el colegio firmar con otra empresa, el profesor fue separado de su cargo.

En un primer momento, la Comisin de tica Parlamentaria archiv el proceso contra la ex voleibolista, pero tras su recomposicin, recomendaron suspenderla 120 das. Esta solicitud fue respaldada en el pleno del Legislativo. Sin embargo, las indagaciones a Uribe por fueron archivada en la Fiscala de la Nacin, porque, segn su ex titular, Jos Pelez, no se hallaron indicios contra ella.

2. JULIO GAG Y COPY DEPOT Marzo. Los programas Sin medias tintas y Da D denunciaron que el congresista fujimorista Julio Gag estaba detrs de la empresa Copy Depot, que en los ltimos tres aos factur S/. 6498.752 en ventas al sector pblico. Incluso, se difundieron un conjunto de audios, en lo que se escucha al fujimorista instruir a sus trabajadores, en el sentido de que las ventas de Jaamsa al sector pblica sern canalizadas por Copy Depot.

[embed:1024273]

La Comisin de tica Parlamentaria le abri investigacin a Gag por haber violado la Ley de Contrataciones del Estado que impide que los congresistas y otros funcionarios negocien con el Estado y recomend su suspensin por 120 das, que fue ratificada por el pleno. Al igual que en el caso de Cenaida Uribe, la Fiscala de la Nacin decidi archivar la investigacin contra el fujimorista.

3. BENTEZ Y LA CENTRALITA Junio. El congresista Heriberto Bentez est a un paso de ser suspendido por 120 das, a pedido de la Comisin de tica. Solamente falta que esta solicitud sea votada en el pleno del Parlamento.

Al cuestionado parlamentario, ex defensor del encarcelado ex presidente regional de ncash Csar lvarez y ex socio del abogado Rodolfo Orellana, se le acusa de haber faltado a la verdad cuando intent explicar su participacin en el Caso La Centralita. Como se recuerda, l obstaculiz el allanamiento fiscal de ese local, donde operaba la red de La Bestia.

[embed:894859]

Asimismo, el Poder Judicial ha solicitado que se levante la inmunidad de Bentez y del peruposibilista Vctor Crislogo, por supuestamente integrar la organizacin criminal de lvarez.

4. JOS LEN Y EL MEXICANO Setiembre. Luego de que la Polica Nacional incautara 6,7 toneladas de cocana en Trujillo, se revel que el responsable de este cargamento, el narco mexicano Rodrigo Torres Lic haba alquilado una casa en Huanchaco, que le perteneca nada menos que al congresista Jos Len Rivera (Per Posible).

Y aunque el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que Len no tena vinculacin con la droga en Huanchaco, lo cierto es que, segn imgenes de Caretas, el legislador chacano visitaba a Torres.

A raz de ese caso, la Comisin de tica ha recomendado suspender a Len Rivera por 60 das. Esta solicitud ser puesta al voto en el pleno en marzo, cuando comience la nueva legislatura.

5. AHORRO COMO LUCIANA Setiembre. El semanario Hildebrandt en sus Trece denunci que la congresista Luciana Len amortiz una deuda de 1814.371 soles [por la compra de dos departamentos en Barranco] en S/.1120.934 en menos de un ao y medio. Segn seal la aprista, utiliz sus ahorros de ocho aos como parlamentario para hacer efectivo este pago. Sin embargo, para la Contralora sus ingresos y egresos no cuadran del todo.

Len viene siendo investigada por presunto enriquecimiento ilcito por la Fiscala de la Nacin. En el Congreso de la Repblica, la Comisin de tica archiv la investigacin en su contra.

BONUS TRACK En julio, el oficialismo estuvo a punto de perder la Presidencia del Congreso. La nacionalista Ana Mara Solrzano gan la eleccin de la Mesa Directiva por tan solo dos votos. Sin embargo, la designacin de su candidatura por parte de la dirigencia nacionalista, que lidera Nadine Heredia, caus un nuevo cisma en el oficialismo. Seis congresistas se marcharon de sus filas y formaron la nueva bancada de Dignidad y Democracia.

Otro hecho que tuvo titulares en la prensa fue la denuncia hecha por la trabajadora parlamentaria Patricia Robinson, quien seal que desde agosto de este ao sus comunicaciones vienen siendo interceptadas. La Polica Nacional ya investiga el caso.