Actualmente el oficialismo tiene las comisiones de Defensa Nacional, Inteligencia, Defensa del Consumidor, Presupuesto, Inclusión Social, Energía y Minas y Constitución.(Foto: Congreso)
Actualmente el oficialismo tiene las comisiones de Defensa Nacional, Inteligencia, Defensa del Consumidor, Presupuesto, Inclusión Social, Energía y Minas y Constitución.(Foto: Congreso)

JORGE SALDAA RAMREZ@jlsaldanar

El arranque del cuarto ao parlamentario trae consigo varias novedades. La primera es que Gana Per dej de ser la primera minora poltica en el Congreso.

De 42 integrantes que tena hasta hace una semana, ahora estrena un grupo de 36 legisladores (incluida la suspendida Cenaida Uribe) con el riesgo de que sea uno menos 35 si se confirma la anunciada dimisin del independiente Jaime Delgado.

Por efecto de esta merma en el nmero de sus integrantes, el oficialismo dejar de presidir una de las siete comisiones de trabajo que encabeza desde el 2011.

Actualmente estas son: Defensa Nacional, Inteligencia, Defensa del Consumidor, Presupuesto, Inclusin Social, Energa y Minas y Constitucin.

Cul ser la que soltar? Quizs una que no sea de gravitante importancia poltica. De pronto Inclusin Social? Sea cual fuese, esa presidencia de comisin pasar a manos de la novsima bancada parlamentaria (Dignidad y Democracia), que est formada por los seis disidentes oficialistas.

Hay ms. Los hasta ahora 36 integrantes de Gana Per equiparan en nmero a los integrantes que hoy tiene la bancada fujimorista Fuerza Popular. Pero esa paridad puede quebrarse muy pronto a favor del bloque opositor. Y es que en cualquier momento deber llegar al despacho de la presidenta del Parlamento, Ana Mara Solrzano, el pedido de la Corte Suprema para desaforar a Alejandro Yovera, quien est suspendido. l fue elegido por el fujimorismo, aunque luego se pas a Accin Popular-Frente Amplio.

Si esta solicitud es aprobada por el pleno del Congreso, ser la accesitaria Karina Beteta quien ocupar la curul vacante.

Fuerza Popular tendr as 37 miembros. El mismo nmero de congresistas que originalmente obtuvo en las urnas durante los comicios parlamentarios del 2011. Y por ese uno ms el fujimorismo podra convertirse en la primera minora poltica en el cuarto ao del gobierno.

Este mircoles 30 se reunir la Mesa Directiva del Congreso que preside Solrzano y el martes 5 de agosto se aprobar en el pleno el esqueleto del cuadro de comisiones. A partir de all se iniciarn las negociaciones para las presidencias de comisiones.

Solrzano ha prometido a sus pares que buscar el consenso. Esta recomposicin podra ser un buen inicio.