El proyecto de ley fue propuesto por el legislador de PPK, Gilbert Violeta. (Foto: Congreso)
El proyecto de ley fue propuesto por el legislador de PPK, Gilbert Violeta. (Foto: Congreso)

La bancada de Peruanos Por el Kambio present un proyecto de ley para restituir el senado de la Repblica. La iniciativa fuepresentada por el legislador Gilbert Violeta, integrante de la comisin de reforma electoral, y cuenta con las firmas de suscolegas de bancada Juan Sheput, Alberto de Belaunde, Ana Mara Choquehuanca, entre otros.

La propuesta contempla la creacin de un senado integrado por 30 representantes, 15 de los cuales sern elegidos por distrito uninominal, integrados por uno o ms departamentos conforme lo disponga la ley de elecciones, aplicndose la frmula de mayora relativa;y los 15 restantes por distrito nacional.

La cmara de senadores se sumara a los 130 diputados con los que actualmente cuenta este poder del Estado.

Asimismo, el proyectocontempla que los cargos no sean remunerados sino que nicamente los representantes reciban dietas por las sesiones a las que asistan.

Entre sus funciones estaran la eleccin de los miembros del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo, del Contralor General de la Repblica, de los integrantes del Parlamento Andino, designar al Contralor General de la Repblica y ratificar la designacindelpresidente del Banco Central de Reserva y delSuperintendente de Banca, Seguros y AdministradorasPrivadas de Fondos de Pensiones, entre otras.

El proyecto menciona que con una mejor redistribucin del recurso humano el nuevo senado no irrogara mayor gasto al erario nacional.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS