Basombrío fue citado al Congreso por operación en Las Bambas

El ministro del Interior confirmó que el campesino Quintino Cereceda falleció tras recibir un disparo en la cabeza

Basombrío fue citado al Congreso por operación en Las Bambas

En la víspera, Basombrío confirmó que el cadáver de Cereceda Huiza presenta un orificio en su frente, causado por la entrada de la bala, y otro en la parte posterior de su cráneo por la salida del proyectil. (Foto: Congreso)

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso citó para este miércoles al ministro del Interior, Carlos Basombrío, a fin de que brinde detalles sobre la operación policial no autorizada para frenar una protesta contra la minera La Bambas, en la que falleció el campesino Quintino Cereceda Huiza.

Así lo anunció esta mañana la presidenta de ese grupo, la parlamentaria aprista Luciana León, quien cuestionó al ministro. 

"Preocupa la situación de Las Bambas, urge retomar el diálogo. No veo que Basombrío asuma realmente el liderazgo del Ministerio del Interior, espero equivocarme", señaló por medio de su cuenta de Twitter. 

En la víspera, el titular del Mininter confirmó que el cadáver de Cereceda Huiza presenta un orificio en su frente, causado por la entrada de la bala, y otro en la parte posterior de su cráneo por la salida del proyectil.

El ministro explicó que los peritajes forenses se realizaron a pedido de su ministerio y contaron con la presencia de representantes de la comunidad campesina a la que pertenecía Cereceda y de delegados de la Defensoría del Pueblo.

Carlos Basombrío señaló que el fiscal a cargo de la investigación ordenó realizar la prueba de absorción atómica y el peritaje de armas a los 150 policías antidisturbios que participaron en la represión de la protesta campesina para determinar si alguien de ellos realizó el disparo.

El titular de la cartera de Interior agregó que la intervención policial fue aprobada por el jefe de planeamiento operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, Juan Fernando Zarango, sin dar cuenta "como corresponde a sus superiores".

El ministro añadió que los policías actuaron sin una orden de operaciones, que debía haber elaborado el jefe de la División Policial de Abancay, Claudio Zúñiga.

"No podemos dejar de cuestionar que el coronel Zúñiga solicitara maquinaria pesada a la empresa Las Bambas y debemos señalar nuestra preocupación por la aceptación de la empresa a ese pedido, más aun cuando el proceso de negociación seguía en curso", comentó Carlos Basombrío.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Carlos Basombrío