Transcurra una sesin ordinaria de la Comisin de Educacin del Congreso el ltimo lunes cuando una intervencin del mdico y congresista fujimorista Bienvenido Ramrez llam la atencin.

Existe una enfermedad que se llama sndrome de Alzheimer. El sndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores, manifest el legislador de Fuerza Popular, precisando que no est en contra de esas actividades.

El comentario de Bienvenido Ramrez se dio mientras se debata el proyecto de ley que plantea modificar la nueva Ley Universitaria con el fin de eliminar el tope de 70 aos para la docencia.

Quiz el sndrome de Alzheimer lo tengamos a los 60 o a los 70 aos, pero va a llegar en algn momento. Eso est comprobado cientficamente, lo dice la literatura mdica, continu el parlamentario durante su intervencin, dando a entender posteriormente su preferencia porque personas ms jvenes ocupen los cargos de docentes en vez de adultos mayores de avanzada edad.

Aquel lunes, las expresiones de Ramrez causaron que el legislador Guido Lombardi esbozara una sonrisa, o que otro colega le pida al parlamentario fujimorista su fuente de informacin. En tanto, a travs de las redes sociales se estn comentando hoy las expresiones del congresista representante de Tumbes.

Sin embargo, cabe indicar que una gua del propio Ministerio de Salud seala que no hay una causa concreta para la enfermedad de Alzheimer. Esta se refiere a un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento. As, se afecta el lenguaje, la capacidad para tomar decisiones, la atencin y otras reas de la funcin mental y la personalidad.

Se sabe adems que este trastorno cognitivo es ms comn en los ancianos.

Al respecto, Essalud recomienda que para prevenir el Alzheimer es recomendable ms bien que las personas, desde la adultez hasta la tercera edad, realicen constantemente ejercicios mentales a fin de tener activa la memoria. Entre las actividades sugeridas se encuentran la lectura, el llenado de crucigramas, memorizar poemas y aprender cosas nuevas.

Polmico No es la primera vez que el congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramrez, causa polmica al expresarse sobre asuntos educativos. En diciembre del ao pasado, durante una sesin del pleno, lanz una serie de crticas contra la prueba internacional PISA y pidi la renuncia del entonces ministro Jaime Saavedra.

► Las polmicas declaraciones del fujimorista Bienvenido Ramrez sobre PISA

Quiero referirme a la gran cortina de humo que se viene desarrollando de la prueba PISA, pagada por el Ministerio de Educacin en todos los medios de comunicacin a nivel nacional para tratar de justificar los actos de corrupcin de compras de computadoras, dijo durante su intervencin.

MS EN POLTICA: