Bruce: “Ahora hay un mayor consenso sobre la unión civil”

El portavoz de PPK dijo que si la mitad del fujimorismo vota a favor de su proyecto, este será aprobado en el pleno

Carlos Bruce dice que en el actual Congreso hay mejores condiciones para aprobar el nuevo proyecto de la unión civil. (Foto: Miguel Bellido/ Video: Ana Monzón)

Hace un año y cinco meses, Carlos Bruce vio cómo la Comisión de Justicia, presidida entonces por el pepecista Juan Carlos Eguren, archivó de manera definitiva su primer proyecto sobre la unión civil. Hoy, el portavoz de Peruanos por el Kambio ve en este nuevo Congreso mejores condiciones para intentar por segunda vez que esta iniciativa se apruebe. Aunque alista algunos cambios, el principal es que ya no se crearía un quinto estado civil.

— ¿Concretamente, cuáles serán las diferencias entre el anterior y el nuevo proyecto de la unión civil?
Eso lo estamos terminando, quizás pueda ir adelantando algunas decisiones que hemos tomado, entre ellas está que no sea obligatorio o no recurrir al mecanismo de cambiar el estado civil en los DNI. En el antiguo proyecto se ponía “compañeros civiles”, pero eso puede ser utilizado para discriminar. En muchas zonas del interior del país muchas personas LGTB nos han dicho que puede ser peligroso que ellos muestren eso. “Pueden no contratarme por eso o puedo ser agredido”, nos han contado. Estamos tomando en consideración eso.

— ¿Será opcional entonces el cambio de estadio civil en el DNI?
O de repente no exigirlo.

— ¿Entonces, la figura del quinto estado civil se crea o no?
Eso es justamente lo que estamos analizando. Lo que es importante al margen de los nombres es que el Estado reconozca que hay parejas del mismo sexo que desean vivir, como intención al menos, el resto de sus vidas teniendo un lazo afectivo y un proyecto de vida juntos. Entonces, que el Estado los reconozca en primer lugar como parejas, es decir, como familia. No se están uniendo para poner un negocio, sino para vivir. Que se les reconozca los derechos que tiene las parejas que se unen por lazos afectivos, esa es la parte esencial del tema, el resto es secundario.

— ¿Suprimir el quinto estado civil no acerca su proyecto al de la unión solidaria de Martha Chávez?
Pero [ese proyecto] no reconoce como parejas…

— Justamente, ese reconocimiento como parejas a las personas del mismo sexo es a través del quinto estado civil.
Es una de las formas, hay otras también.

— ¿Y cuáles serían las otras formas?
Por ejemplo, las uniones de hecho no modifican el estado civil, pero el Estado sí reconoce como pareja a sus firmantes. Y las uniones de hecho están dentro de la legislación de la familia y no en la legislación mercantil. En el caso del proyecto de la unión solidaria era un contrato mercantil, era un negocio que podías firmarlo tú y tu hermano, no tenías que dormir en la misma cama para firmarlo, eso no era parte de la legislación de la familia. Aquí [con el nuevo proyecto de la unión civil] estamos hablando de reconocer a parejas que se unen por razones afectivas.

— Hace un año y medio, el Congreso archivó el proyecto de la unión civil. ¿Por qué esta vez será diferente?
Porque creo que hemos evolucionado…

— ¿En un año y medio?
Sí hemos evolucionado. Antes era impensable que dos congresistas abiertamente gay salgan elegidos por voto popular, la sociedad ha evolucionado. El gran aspecto positivo que tuvo [el primer proyecto de la] unión civil, que no logró aprobarse, es que se generó un gran debate nacional. Sin temor a equivocarme, ese fue uno de los proyectos más discutidos en las universidades, en las calles y en las plazas, algunos a favor y otro en contra, pero se discutió un tema que antes era tabú. Nadie tocaba ese tema, antes los candidatos no opinaban sobre la unión civil, en la última campaña todos sentaron una posición. Hoy en día hay un reconocimiento de que hay un problema por resolver ahí.

— Durante la campaña, Keiko Fujimori firmó un compromiso con las iglesias evangélicas en contra de la unión civil. ¿Cree que Fuerza Popular respalde su iniciativa?
Bueno Keiko Fujimori también declaró que ella dejaría en libertad a sus congresistas para que tomen una decisión en función a su consciencia. Así que ahí no habrá un mandato a favor o en contra de esto. He conversado con algunos fujimoristas, algunos están a favor y otros en contra. Además del voto de nuestra bancada, contamos con el Frente Amplio, Acción Popular y del Apra, que en el Congreso pasado defendió valientemente este proyecto. Así que somos varias las bancadas que estamos a favor de esto, caso que no ocurrió la vez pasada, la vez pasada la única bancada que apoyaba esto era la de Concertación Parlamentaria y algunos congresistas de la izquierda, muy pocos, porque no eran muchos. Ahora hay un mayor consenso. ¿Si alcanzará? No lo sé. No lo puedo garantizar pero hay mejores condiciones que la vez pasada.

— Usted ha mencionado que cuatro bancadas respaldan la unión civil, pro si el fujimorismo no, ese proyecto no pasa…
Pero el fujimorismo no va a tomar una decisión como partido en bloque, así lo han anunciado sus dirigentes, es un tema de consciencia, va a dejar que cada congresista vote con consciencia. Si se repite el porcentaje de fujimoristas que votaron a favor y en contra la vez pasada, si tendríamos los votos suficientes, porque la vez pasada votaron dos fujimoristas a favor y dos en contra. Entonces, sí ese porcentaje se mantiene, sí podríamos tener los votos para que se apruebe [la unión civil].

Lee mañana la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio. 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Carlos Bruce

Unión civil