El proyecto de Carlos Bruce cuenta con el apoyo del partido aprista. (Foto archivo Reuters)
El proyecto de Carlos Bruce cuenta con el apoyo del partido aprista. (Foto archivo Reuters)

(Agencias)

Las parejas del mismo sexo sern consideradas como familia de aprobarse el proyecto de ley de Unin Civil, afirm el congresista de Concertacin Parlamentaria, Carlos Bruce.

Mi proyecto los considera parientes de primer grado, dijo el legislador durante una rueda con la prensa extranjera.

Segn Bruce, darle categora de familia a esas parejas es lo que provoc el cuestionamiento de los obispos catlicos liderados por el cardenal Juan Luis Cipriani.

El legislador explic que actualmente hay cuatro proyectos de ley relacionados al tema, dos de ellos de su autora, el de Unin Civil y el de Patrimonio Compartido, y los otros de sus colegas de Fuerza Popular Julio Rosas y Martha Chvez.

Bruce indic que su proyecto de Unin Civil promueve la unin de parejas del mismo sexo, que se les considere como parientes y que tengan derechos patrimoniales, mientras que su otra iniciativa est pensada para gente que no necesariamente tiene que dormir junta, que maneja sus bienes como sociedades gananciales y a la que les da derechos patrimoniales parecidos a los de las personas casadas.

Creo que algo se va a lograr. No s si logremos el 100 % de lo que plantea la Unin Civil, pero por lo pronto, y que para m es un logro, hay un consenso en que la parte patrimonial hay que otorgarla, dijo.

Agreg que incluso estara dispuesto a votar por el proyecto de Chvez porque, si bien no reconoce la filiacin de pariente, otorga garantas, afirm Bruce.

SOBRE ADOPCIN DE NIOS El congresista resalt que la diferencia bsica entre la Unin Civil y el matrimonio es que en la primera figura no se pueden adoptar hijos.

No se permite adoptar. Bsicamente es eso. De lo que hemos tratado es de crear una institucin que si bien es distinta al matrimonio, tenga derechos equiparables porque de lo que se trata es eso, de que hay una desigualdad (con las parejas heterosexuales), manifest.

Al ser consultado por la adopcin de hijos entre parejas del mismo sexo, Bruce indic que l no iba a presentar ninguna iniciativa por ahora para eso. Sin embargo, no descart que de aprobarse la Unin Civil a futurootro congresista plantee la figura de la adopcin.

Haremos lo necesario para que la poblacin entienda por qu se est dando este paso Se trata de que la sociedad entienda que de manera involuntaria hemos estado segregando y discriminando a un sector social y que debemos abrir camino para dejar de hacerlo, agreg.