Bruce: "Me extraña un proyecto fujimorista de tan baja calidad"
Bruce: "Me extraña un proyecto fujimorista de tan baja calidad"
Rocío La Rosa Vásquez

"Es tan absurdo como inconstitucional, me extraña que un proyecto de tan baja calidad haya sido presentado por una bancada como Fuerza Popular, que tiene muchos asesores que pueden haber alertado de este problema a sus autores. Es tan burdo que creo no fue hecho de casualidad", afirmó el vocero de Peruanos por el Kambio .

Fue al ser consultado por el proyecto fujimorista que prohíbe a condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado trabajar como directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

Según argumentó Carlos Bruce, a la libertad de expresión "hay que cuidarla" y en democracia se debe tolerar las críticas. "Nunca es buena ni agradable la relación entre los políticos y los medios de comunicación [...] los medios tienen que ser en esencia críticos y no nos gusta que nos digan las cosas que salieron mal, es normal, tienes que tolerar eso".

Y agregó: "Si no te gusta, no te metas de político, pero si tenemos una bancada que no está dispuesta a aceptar estos principios democráticos es preocupante para el futuro de la democracia en el Perú".

Carlos Bruce añadió que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario y una investigación debe ser mas bien una oportunidad para el político de demostrar que actuó correctamente.

"Que me investiguen, pero eso no significa que se tenga que limitar mi actividad profesional, por lo menos hasta que se demuestre que soy culpable".

En esa línea se preguntó por qué personas investigadas por presuntos actos de corrupción están en el Congreso. "Por qué no se usa la misma regla para todos, si ese fuera el caso bajaría a un tercio la bancada fujimorista, y no estoy diciendo que son culpables [...] Es tan descabellado que no le veo futuro a ese proyecto".

"Lo del zar es secundario"
En otro momento, Carlos Bruce minimizó las idas y venidas del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el denominado zar de la reconstrucción. El jefe de Estado había dicho el pasado 18 de marzo que este zar sería del gobierno, pero el último sábado comentó que el tema del zar había sido una idea de gente de medios.

Bruce optó por destacar que el gobierno haya decidido encargar la reconstrucción a la oficina del primer ministro Fernando Zavala, que tiene mando sobre los ministros. "Es una buena solución", dijo.

"La idea era que no solo sea un organismo coordinador, pues podía ser alguien independiente con rango de ministro, o que el primer ministro lidere y exija a cada sector realizar las acciones que se realicen al margen de como le llames: zar, rey, príncipe".

Según consideró, "es secundario" el tema del zar y es más relevante la solución que se ha optado para afrontar la reconstrucción.

El legislador participó en una entrevista transmitida en vivo desde la redacción de este Diario.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

En claves: el proyecto fujimorista sobre control de medios ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)