Bruce: “Que el Congreso no petardee un programa de gobierno”

El oficialista afirmó que si Fuerza Popular no aprueba reducción del IGV “complicaría” la ejecución del plan de formalización

"A los fujimoristas les diría que es mejor no escupir al cielo, porque al final la primera bancada que se dividió fue la de ellos", afirmó Carlos Bruce. (Foto: Miguel Bellido/ Video: Ana Monzón)

Carlos Bruce espera que la Comisión de Constitución tenga el próximo martes a más tardar el dictamen del pedido de facultades del gobierno. El portavoz de Peruanos por el Kambio cree fue excesivo que la oposición en el Congreso envíe a consulta esta solicitud a diez grupos. “Este mes los ministros se van a ganar su sueldo con justificación”, bromea.

— Usted ha dicho que lo lógico era que el pedido de facultades sea analizado en cinco y no en diez comisiones. ¿Ve en Fuerza Popular un ánimo de retrasar la aprobación de esta solicitud?
No, lo que creo es que alguien se puso purista y usaron un criterio maximalista en vez del criterio minimalista que se utiliza para mandar los proyectos de ley a las comisiones. Todo proyecto es multisectorial, no hay proyecto que sea exclusivamente de economía o agricultura, pero el criterio que tiene la Mesa Directiva para pasarlo a una comisión es minimalista. Es decir, cuál es el sector que se ve mayoritariamente afectado por esta ley y se envía a esa comisión, máximo a dos y muy eventualmente a tres. En este caso no se ha usado ese criterio, pero bueno ya estamos en esto, los ministros tienen más trabajo, este mes se van a ganar su sueldo con justificación.

— Cuando el presidente Kuczynski resultó electo dijo que pedirían las facultades ni bien comience su gobierno. ¿Hay un retraso en la obtención de las facultades? 
No, lo que pasa es se quiso hacer una cosa a la vez. Primero el voto de investidura, luego lo urgente era el tema de La Oroya y después viene la delegación de facultades. Es por eso que el gobierno postergó el envío del pedido de facultades. Normalmente, una solicitud de delegación de facultades es exonerada del trámite de comisiones, pero la realidad política hoy es otra. El partido de gobierno no tiene mayoría y la oposición quiso que vaya a comisiones. Es una decisión democrática, no la objetamos. Igual el país no se cae porque esto se demore un par de semanas.

— Fuerza Popular ha criticado la propuesta de bajar en 1% el IGV. ¿El paquete de formalización puede aplicarse sin esta reducción?
Se complicarían mucho las cosas. Este gobierno ha hecho un planteamiento innovador, que es el de empezar a reducir el IGV, el IGV en el caso del Perú está entre los más altos del mundo. Mientras más alta es tu tasa [de impuestos] más alta es la tendencia a evadir, mientras más baja es tu tasa es menos la tendencia a evadir. Tenemos una tasa muy alta y como consecuencia tenemos una de las economías más informales del mundo, el 75% de nuestra economía es informal, mientras que en Chile es lo inverso: 35% es informal […] Reducir en un punto el IGV significa dejar de hacer muchas obras públicas, son 1.800 millones de soles. No hay nada más que le guste a una persona que está en el gobierno que el hacer obras públicas para quedar bien ante el pueblo. Nosotros estamos dispuestos a sacrificar eso por un bien superior. Lo que le pedimos al Congreso es que nos dé el beneficio de la duda, que no petardee un programa de gobierno por el cual el pueblo votó.

— Alfredo Barnechea ha dicho que todavía espera las iniciativas de Kuczynski. Incluso, indicó que el gobierno “copió” su propuesta para reducir el impuesto a la renta a los trabajadores. ¿Qué le diría?
No recuerdo haber escuchado ese planteamiento de Barnechea, de repente lo ha dicho, no lo sé, pero no era parte fundamental de su planteamiento. Y si coincidimos, en buena hora […] No sé por qué el señor Barnechea se molesta si coincidimos en un punto.

— El nombramiento de Víctor Shiguiyama en la Sunat y su respaldo a la elección de Walter Gutiérrez como defensor, ¿buscan que Fuerza Popular les dé las facultades?
No, como tampoco fue un acercamiento al Apra el hecho de que el señor [José] Chirito, asesor personal de prensa de Alan García, haya sido contratado un uno de los ministerios para trabajar en el campo que él conoce, que es el de la comunicación. El hecho de que nosotros busquemos a los mejores sin que nos importe su afiliación política, no nos lleva a hacer una alianza con el partido al cual pertenece o perteneció este profesional. No es nuestro cálculo. Y como ha dicho el presidente Kuczynski: si el señor Shiguiyama sabe recaudar, bueno que venga a trabajar con nosotros, que si militó en un partido, eso debe ser secundario.

— Pero también es un gesto político.
El gesto político es en todo caso el hecho de que nosotros no vamos a discriminar a nadie por el pasado político que haya tenido, lo único que queremos es que sean honrados y profesionales de primer nivel. Que Fuerza Popular vaya a cambiar su estrategia política porque nosotros incluimos en el gobierno a una persona que en algún momento trabajó con ellos, es subestimar un poco al adversario, eso no va a ocurrir. Y no somos tan torpes para creer que eso vaya a ocurrir.

— Si durante la campaña su partido quería incorporar a Yeni Vilcatoma, ¿por qué ahora marcan distancia con ella?
No es que marquemos distancia, nos parece una muy buena congresista y creo que tiene mucho que aportar al Congreso, pero nosotros estamos en una posición de no alentar a que las bancadas se debiliten y lo decimos con toda sinceridad. Nada nos cuesta acoger a la señora Vilcatoma con todo entusiasmo, de 18 congresistas pasaríamos a 19 congresistas, pero no queremos alentar actos que debiliten a otras bancada, no es lo mejor para el Congreso.

— ¿Cree que si reciben a Vilcatoma en su bancada, se ganan un problema con Fuerza Popular?
Se tiene que entender que no queremos alentar el debilitamiento de las bancadas, no es ese nuestro interés, no lo vamos a hacer. Hemos tomado esa decisión no como algo personal contra la señora Vilcatoma, sino como una política general.

— ¿Eso quiere decir que Peruanos por el Kambio en los cinco años de gobierno de PPK no va a recibir a ningún congresista así el disidente sea de un partido que no sea el fujimorista?
En principio sí, ahora hay que ver caso por caso, me puedo imaginar situaciones en las que un congresista es injustamente expulsado, en ese caso habría que verlo. Pero como política general no estamos haciendo ningún esfuerzo por contactar a ningún congresista y convencerlo de que se pase a nuestras filas, nadie en el Congreso puede decir eso, no estamos en ese afán.

— ¿Piensa que el proyecto de ley que castiga el transfuguismo provocará más renuncias?
Espero que no. Aunque no apostaría un cebiche a que eso no ocurrirá. Al final creo que es una buena ley, hay un aspecto que sí me preocupa que es cuando un congresista renuncia por un rema de consciencia. Es decir, cuando tu partido o bancada toma una decisión distinta a la que se estaba defendiendo en campaña y que tú defendiste. Ahí sí me parece lógica [una renuncia]. El problema es quién juzga esto. Cuándo es por principio o cuándo es por oportunismo. Me sentiría más cómodo con que ese hecho lo determine un ente externo al Congreso. Imagínese si la renuncia de Vilcatoma debe ser evaluada por la Comisión de Ética, donde el fujimorismo tiene casi la mayoría.

— ¿Quiénes deben integrar ese grupo evaluador? ¿Ex presidentes del Congreso?
Pueden ser ex presidentes del Congreso o un conjunto de abogados notables, en fin, hay mil formas de buscar la conformación independiente de ese grupo.

— El congresista Lombardi dijo que no está obligado a votar como el resto de la bancada. ¿Peruanos por el Kambio quedó dividido tras la elección del defensor del Pueblo?
No voy a opinar sobre opiniones de mis colegas de bancada. Lo que puedo decir es que en el tema del defensor del Pueblo no logramos un consenso al interior de la bancada, la mayoría estaba por un candidato [Walter Gutiérrez] y cinco congresistas votaron en abstención, porque no estaban de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, al final la mayoría de la bancada posibilitó que ahora tengamos un defensor del Pueblo, caso que le ha costado al Congreso, creíamos que era importante esa elección y por eso contribuimos con nuestros votos.

— ¿Ese voto dividido marca un precedente negativo?
Un voto dividido no es lo mejor, esperamos afinar los mecanismos para que eso no vuelva a ocurrir, eso no ocasionó ninguna dimisión o cosa parecida. Nuestros adversarios políticos del fujimorismo se frotaron las manos diciendo “están divididos”, nos quisieron mostrar como una bancada que en cualquier momento se quiebra. A ellos les diría que es mejor no escupir al cielo, porque al final la primera bancada que se dividió fue la de ellos.

— Desde Fuerza Popular, el congresista José Palma presentó un proyecto de ley para que los medios de comunicación fomenten la cultura. ¿Está de acuerdo con esa iniciativa? ¿No cree que pueda servir para el control de contenidos?
A nosotros no nos gusta ningún proyecto de ley para que desde el Estado se pretenda inculcar contenidos a los medios de comunicación por más altruistas que estos puedan parecer, porque hoy tenemos un gobierno democrático, pero mañana no sabemos. Algunas dictaduras no son tan abiertamente dictatoriales, usan mecanismos muy sutiles para poder influir en los medios y no queremos que el Estado tenga ese poder. Nosotros vamos más por el mecanismo de la autorregulación de los medios que darle esa función al Estado. 

— Durante la campaña, Keiko Fujimori firmó un compromiso con las iglesias evangélicas en contra de la unión civil. ¿Cree que Fuerza Popular respalde su iniciativa?
Bueno Keiko Fujimori también declaró que ella dejaría en libertad a sus congresistas para que tomen una decisión en función a su consciencia. Así que ahí no habrá un mandato a favor o en contra de esto. He conversado con algunos fujimoristas, algunos están a favor y otros en contra. Además del voto de nuestra bancada, contamos con el Frente Amplio, Acción Popular y del Apra, que en el Congreso pasado defendió valientemente este proyecto. Así que somos varias las bancadas que estamos a favor de esto, caso que no ocurrió la vez pasada, la vez pasada la única bancada que apoyaba esto era la de Concertación Parlamentaria y algunos congresistas de la izquierda, muy pocos, porque no eran muchos. Ahora hay un mayor consenso. ¿Si alcanzará? No lo sé. No lo puedo garantizar pero hay mejores condiciones que la vez pasada.

— Usted ha mencionado que cuatro bancadas respaldan la unión civil, pero si el fujimorismo no, ese proyecto no pasa…
Pero el fujimorismo no va a tomar una decisión como partido en bloque, así lo han anunciado sus dirigentes, es un tema de consciencia, va a dejar que cada congresista vote con consciencia. Si se repite el porcentaje de fujimoristas que votaron a favor y en contra la vez pasada, si tendríamos los votos suficientes, porque la vez pasada votaron dos fujimoristas a favor y dos en contra. Entonces, sí ese porcentaje se mantiene, sí podríamos tener los votos para que se apruebe [la unión civil].

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Carlos Bruce