En el Congreso, además de las 24 comisiones ordinarias, hay un total de 87 grupos de trabajo que han sido creados al interior de cada una de las anteriores para tratar temas especializados. (Foto: El Comercio)
En el Congreso, además de las 24 comisiones ordinarias, hay un total de 87 grupos de trabajo que han sido creados al interior de cada una de las anteriores para tratar temas especializados. (Foto: El Comercio)

En el Congreso existen, adems de las 24 comisiones ordinarias, un total de 87 grupos de trabajo. Han sido creados al interior de las comisiones para tratar temas especializados. Sin embargo, se cuestiona sus resultados y que constituyan un vehculo para crear nuevas plazas laborales.

Los grupos de trabajo son rganos internos o dependientes de las comisiones ordinarias. No hay un lmite para el nmero de sus integrantes. Al empezar esta gestin en el 2011, se instalaron 83 grupos de trabajo. La cantidad ha ido variando con los aos. Actualmente son 87.

Partiendo del nmero actual de comisiones (24), a cada una de ellas le correspondera instalar entre tres y cuatro grupos de trabajo en su interior, en promedio. No obstante, no existe proporcionalidad. Por ejemplo, mientras que la Comisin de Constitucin no ha formado grupos de trabajo, la Comisin de Presupuesto bate el rcord: tiene 13. En el 2011 empez con diez grupos.

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As estn ordenados los grupos de trabajo del Congreso en este momento. (Foto: El Comercio)

Qu implica la instalacin de un grupo de trabajo? Ms all de la especialidad que justificara su creacin, fuentes legislativas explican que mediante estos se adquieren una serie de beneficios. El principal, indicaron, es la posibilidad de crear nuevas plazas para contratar asesores. Con la creacin de un puesto de trabajo generas una demanda de personal. Si tienes una buena relacin con la Presidencia del Congreso, puedes solicitar la contratacin de personal para tu grupo de trabajo. Previo a eso, los congresistas ya han recomendado gente para que sea contratada en el servicio parlamentario y son esas personas las que envan a su grupo de trabajo. Es una triangulacin para meter gente indirectamente, explicaron. Lo correcto sera que laboren con los mismos trabajadores de su despacho y no que generen ms gastos a la planilla, agregaron las fuentes.

El Comercio encontr, por ejemplo, el Acuerdo N 034-2013-2014 del 18 de setiembre del 2013, de la Mesa Directiva entonces presidida por el nacionalista Fredy Otrola. En el documento se aprob la contratacin de un profesional con experiencia en ciencias econmicas o afines para cada uno de los once grupos de trabajo que por entonces tena la Comisin de Presupuesto. El acuerdo se tom tras un pedido de su colega oficialista Johnny Crdenas, titular de la comisin.

El 1 de octubre del ao pasado se repiti la historia. Mediante el Acuerdo N 049-2014-2015/MESA-CR se aprob a pedido del titular de la Comisin de Presupuesto, Rubn Condori la contratacin de un profesional con un salario mensual de S/.7.200 para cada uno de los ahora trece grupos de trabajo. Es decir, el Congreso pasaba a tener que desembolsar S/.93.600 mensuales solo por dicha comisin.

BAJO CUESTIONAMIENTO Durante la aprobacin del plan de trabajo de la renovada Comisin de Fiscalizacin, el pasado mircoles, el legislador Juan Carlos Eguren se pronunci sobre la falta de resultados de los rganos creados. Ningn grupo de trabajo ha cumplido los plazos establecidos. No se puede dilatar el plazo a fin de tener un trabajador ms, afirm el pepecista.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio.

Antes no se conoca esta proliferacin El ex oficial mayor del Congreso (1993-2002 y 2006-2007) Jos Cevasco seala que nos encontramos ante un fenmeno nuevo y cuestionable.

A qu responde la abundancia de estos grupos? Hay diversos grupos de trabajo que solicitan la contratacin de asesores y encuentran una justificacin para incrementar el personal del Congreso.

Es algo reciente? Hay una degeneracin. Hace 15 aos, ms o menos, no se conoca esta proliferacin de grupos de trabajo. Haba menos comisiones. De repente, hasta ni se contrataba. Se entenda que cada parlamentario tena un cuerpo de asesores en sus despachos, por lo que no necesitaban ms personal.

Este personal de dnde proviene? Es externo y hay una justificacin que se enva a la Mesa Directiva. Es la que decide la contratacin. Cuando salta el tema [trabajadores fantasmas] de Jos Luna, [la vicepresidenta] Esther Capuay vis su solicitud. Por eso ella adujo que contrataba en funcin al pedido de Luna, pero no saba qu haca con el personal. No ejerca control.

Por qu se esquiva el tema? Forma parte de la caracterstica que ha tenido el Congreso de este quinquenio de poder encontrar alguna manera subterfugia de poder incrementar personal. Es una forma asolapada.

Estos grupos son tiles? Quiz en algunos casos, cuando el tema es demasiado especializado. Habra que evaluar uno por uno.

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