Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Buscan ampliar límite de edad para docencia universitaria

Ley Universitaria. Nueve proyectos de ley buscan modificar el límite de edad para la docencia en las universidades públicas

La Comisión de Educación se reúne hoy para debatir el predictamen sobre los proyectos de ley que buscan modificar el límite de edad para los docentes de las universidades públicas. La nueva Ley Universitaria situó el tope de edad en 70 años.

—Los proyectos—
Entre setiembre del 2016 y marzo del 2017, la Comisión de Educación ha recibido nueve proyectos de ley referido al tope de edad de docentes en las universidades públicas. La primera iniciativa fue de Mario Canzio, legislador de Frente Amplio, quien en setiembre del 2016 propuso modificar el artículo 84 de la Ley Universitaria estableciendo que “para el ejercicio de la docencia en la universidad pública no existe límite de edad”.

Luego, en diciembre del mismo 2016, el parlamentario oficialista Juan Sheput presentó otro proyecto que establecía que el límite de edad se ampliara de 70 a 75 años. Tres meses después, congresistas fujimoristas han presentado otras cinco iniciativas sobre la materia. Todos proponen eliminar el límite de edad para la docencia en las universidades públicas.

Otros legisladores que plantearon lo mismo son Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Manuel Dammert (Frente Amplio).

(Elaboración: El Comercio)

Para ver la infografía da clic en la imagen. (Elaboración: El Comercio)

—Las cifras—
Información recopilada por El Comercio, a través del Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), indica que en la actualidad solo el 5% de los docentes ordinarios de universidades públicas supera los 75 años, pero en 10 años podría representar un tercio de los docentes.

Son 23 universidades las que cuentan con docentes de 75 años o más: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Villarreal y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica concentran al 65% de profesores ordinarios de más de 75 años.

Asimismo, existen 9.697 profesores asociados y auxiliares en la universidad pública menores de 75 años que se encuentran a la espera de que se abra una plaza para poder ascender. Sumado a esto, la actual Ley Universitaria contempla un 10% de plazas para docentes extraordinarios: académicos que resaltan, sin importar la edad, por sus aportes e investigaciones.

En los últimos dos años, 21 universidades públicas han cesado a 340 docentes mayores de 70 años en aplicación de la Ley Universitaria. Según estimaciones del Ministerio de Educación, si se reincorporara a los docentes cesados a la fecha se requeriría más de S/70 millones anuales, puesto que las plazas liberadas ya están siendo reemplazadas y destinadas a ascensos.

—Los argumentos—
Karina Beteta, la última congresista del fujimorismo que presentó un proyecto sobre el tema, aseguró que ponerle un tope a la edad para la docencia universitaria es “discriminatorio y atenta contra los derechos laborales”. “Además atenta contra la ley del adulto mayor, la cual señala que ninguna persona puede ser discriminada por la edad”, indicó a El Comercio.

La fujimorista señaló que existen profesores con más de 70 años que son excelentes catedráticos y que no puede darse una renovación de la noche a la mañana; por eso, los que fueron cesados a la fecha serían reincorporados. “Con el criterio del tope de edad, no hubiéramos permitido que sea candidato PPK [Pedro Pablo Kuczynski] porque ya pasó la edad”, afirmó.

El oficialista Juan Sheput, quien propone elevar el tope a 75 años, señala: “No se puede estar de espalda a la realidad”. “Un sector no quiere establecer el límite, eso sí me parece exagerado. Pero ampliar el tope a 75 años está dentro del límite de América Latina”, aseguró a este Diario después de precisar que la ampliación no exonera a los docentes de ser evaluados en performance y académicamente.

Su colega de bancada, Vicente Zeballos, piensa distinto. “Hay que cuidar la renovación, porque hay docentes destacables pero no son todos. El problema es que las universidades ya han reemplazado a los profesores cesados amparados en la aplicación de la Ley Universitaria. Van a pedir la reincorporación y no hay presupuesto para eso”, dijo.

Zeballos planteó elevar de 10% a 20% la cuota de profesores mayores de 70 años. “Sería un mal precedente que se elimine el tope, porque mañana los jueces podrían pedir lo mismo. Además, me resulta más que curioso que cinco congresistas de una misma bancada presenten proyectos de manera separada, da una señal de presión”, añadió tras indicar que esto podría abrir la ventana para una modificación total de la Ley Universitaria.

Advirtió que, de aprobarse, la norma podría ser observada por el Poder Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Ley Universitaria

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías