El 29 de diciembre de 1993, el entonces presidente Alberto Fujimori promulga la Constitución del 93'. (Foto: Archivo El Comercio)
El 29 de diciembre de 1993, el entonces presidente Alberto Fujimori promulga la Constitución del 93'. (Foto: Archivo El Comercio)

El legislador fujimorista Miguel ngel Elas valos adelant a El Comercio que est buscando los mecanismos para presentar un proyecto de ley que restituya la firma de Alberto Fujimorien la Constitucin Poltica de 1993.

Se retir su firma porque dicen que renunci por fax, yo creo que ms fue por un odio poltico a Alberto Fujimori. Estuvo inhabilitado por diez aos para no ejercer ningn cargo poltico. Bueno, ya pasaron esos diez aos y al pasar se le debe restituir todas las facultades que tuvo antes de ese juzgamiento poltico. Por consiguiente considero que se debe poner la firma de Fujimori en la Constitucin que l cre, sustent Elas valos a este Diario.

En esa lnea, el parlamentario fujimorista electo por Ica dice no importar las crticas que puedan existir sobre dicha Constitucin creada tras la disolucin del Congreso en el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Alejandro Toledo tuvo cinco aos para cambiarla. Si hubiera sido malsima, Alan Garca hubiera tenido cinco aos ms para hacerlo. Si hubiera sido desastrosa para el Per, Ollanta Humala tambin la hubiera cambiado, justific el legislador.

Elas valos indic que su iniciativa a favor de Alberto Fujimori se llevara a cabo mediante una resolucin legislativa. Y si bien admiti que hasta tres bancadas estaran en contra, consider que tienen los votos necesarios para aprobarlo en el pleno del Congreso.

Este Diario intent comunicarse con los voceros Luis Galarreta y Daniel Salaverry para conocer cul ser el accionar de la bancada fujimorista respecto a la iniciativa de Elas valos, pero ninguno respondi nuestras llamadas.

En tienda fujimorista, Elas valos no es el nico que ha anunciado proyectos de ley a favor de Alberto Fujimori. Su colega Guillermo Bocngel adelant en julio pasado,a travs del programa Primero a las 8, que tiene en mente presentar un proyecto de ley para sacar a los reos de la tercera edad de las crceles del Per, entre ellos el ex presidente hoy preso en la Diroes. Sin embargo, tanto el proyecto de Elas valos como el de Bocngel deben pasar primero por la aprobacin de la bancada naranja.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS