El pleno del Congreso elegir hoy a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que le corresponde nombrar.

El tema se discuti en la Junta de Portavoces de ayer, aunque el vocero de Fuerza Popular, el congresista Luis Galarreta, indic anoche que el acuerdo para que el tema se viera hoy se adopt en una reunin anterior.

Galarreta no quiso adelantar a quines apoya su agrupacin. Esperara hasta maana [hoy] para cuando se oficialicen [las propuestas de las bancadas], respondi en Canal N cuando le preguntaron por las cartas del fujimorismo.

Sin embargo, legisladores de otras bancadas informaron que Fuerza Popular ha propuesto a Elmer Cuba y Jos Chlimper.

Cuba colabor en la ltima campaa presidencial de Keiko Fujimori. Chlimper, quien ya fue director del BCR, es secretario general de Fuerza Popular.

Al final de la segunda vuelta, Chlimper estuvo involucrado en un escndalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigacin de la DEA al ex secretario general de Fuerza Popular Joaqun Ramrez.

Adems de Cuba y Chlimper, hay otras tres personas propuestas por los grupos parlamentarios como directores del BCR: Humberto Campodnico por el Frente Amplio, Carlos Herrera Descalzi por Accin Popular y Rafael Rey por el Partido Aprista.

Sobre Rey, el legislador aprista Jorge del Castillo dijo anoche: Cuenta con nuestra simpata. Rey fue ministro de la Produccin y de Defensa durante el segundo gobierno de Alan Garca.

La lista fue planteada por una comisin especial del Congreso. Se supo que el oficialismo no propuso nombres porque el Ejecutivo ya design a los otros tres directores del BCR.

Correlacin de fuerzas Para elegir a los directores en el pleno es necesaria una votacin favorable de 66 congresistas (la mitad ms uno del nmero legal de parlamentarios). Como Fuerza Popular tiene 72 integrantes, se da por descontado que Cuba y Chlimper sern nombrados.

Sobre el cupo restante, Luis Galarreta dijo que esperarn a ver quin logra mayor consenso.

Fuera de nuestros candidatos, veremos cul tiene mayor respaldo para poner los votos. Quiere decir que, para un candidato que no es nuestro, nos abstendremos [de votar] para esperar [al que tenga ms consenso], indic Galarreta.

Desde el Frente Amplio hubo cuestionamientos a la votacin. Su vocero, Marco Arana, critic que recin ayer se conocieran las propuestas de los grupos parlamentarios.

Segn Arana, en la Junta de Portavoces solicit que antes de la votacin se realizaran audiencias pblicas con los candidatos, pero que no accedieron a su pedido. Tambin inform que en la reunin se acord que en la votacin no haya debate.

COMPOSICIN Para elegir a un director del BCR en el Congreso se requieren 66 votos (la mitad ms uno) a favor.

Siete miembros Segn la Constitucin, el directorio del BCR tiene siete miembros. El Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente. El Congreso elige a tres directores y ratifica al presidente. Sus cargos son por cinco aos (en el mismo perodo que el del Ejecutivo).

Eleccin del Ejecutivo El gobierno ya design a sus tres directores: Javier Escobal DAngelo, Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

Velarde ratificado En agosto, el Ejecutivo propuso que Julio Velarde siga como presidente del BCR. En setiembre, el Congreso lo ratific.

MS EN POLTICA: