El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, propuso un plan para reactivar Áncash, región por la que fue elegido. (Foto: Víctor Idrogo / Archivo El Comercio)
El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, propuso un plan para reactivar Áncash, región por la que fue elegido. (Foto: Víctor Idrogo / Archivo El Comercio)

Debido a la situacin que atraviesa ncash, sobre todo por casos de corrupcin, el primer vicepresidente del ParlamentoModesto Julca (Per Posible) plante que se lleve a cabo un plan para reactivar la regin.

Segn Julca, en ncash hay una suerte de parlisis econmica: obras paralizadas, cuentas bloqueadas en un momento difcil.

El congresista, quien hizo la propuesta durante su intervencin en la sesin del voto de confianza al Gabinete Jara, tambin seal que hay problemas en los sectores pesquero y agrcola y en el proyecto hidroenergtico Chinecas.

Por ello, Julca record que solicit un Consejo de Ministros Descentralizado para que el Ejecutivo est presente en la regin ms convulsionada del pas.

En la sesin del pleno, Julca tambin plante al Gobierno la reestructuracin del proceso de descentralizacin, ya que, seala, est estancado.

Si [hay] una poltica de inclusin, tenemos que repensar el tema de las regiones. [] Las regiones reclaman mayor presencia institucional del Estado. Y tenemos que fortalecer y mejorar [el proceso] para que estos niveles de corrupcin que hemos encontrado en el pas terminen.

Entre los temas puntuales que deben modificarse mencion la redistribucin del canon. Los recursos que la minera genera tenemos que ver la forma de que se inviertan de una manera ms adecuada y eficiente en las regiones que lo exigen.

Asimismo, solicit que, en los departamentos, el presupuesto se invierta en zonas focalizadas. Sobre todo en la zona rural, con un fondo de desarrollo, de promocin en tecnificacin y capacitacin donde hay ms pobreza.