Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Caso gasoducto: responsabilizan a Humala, Heredia y Mayorga

Preinforme de la comisión que encabeza fujimorista Daniel Salaverry les atribuye responsabilidades penales

Caso gasoducto: responsabilizan a Humala, Heredia y Mayorga

Caso gasoducto: responsabilizan a Humala, Heredia y Mayorga

El Congreso constituyó el año pasado una comisión investigadora para el caso del gasoducto sur peruano, presidida por el fujimorista Daniel Salaverry. Ese grupo ya tiene listo un preinforme en el que atribuye al ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y al ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga la presunta comisión de delitos como colusión, negociación incompatible y usurpación de funciones.

Este preinforme deberá ser enviado a la Comisión Lava Jato para que esta lo incorpore a sus investigaciones y, eventualmente, lo debata y lo apruebe. Esto debido a que existe un acuerdo preliminar para que el grupo de Salaverry sea absorbido y la otra comisión continúe con las indagaciones.

A finales de febrero, este Diario publicó los avances de la Comisión Salaverry en los que se elaboró un primer esquema de presunta colusión en el que figuraba a la cabeza Mayorga. El ex ministro estuvo vinculado a la consultora Laub & Quijandría, que brindó  asesoría a Odebrecht. También se lo cuestiona por haber designado a Edgar Ramírez Cadenillas en el Comité Pro Seguridad Energética, encargado de dar la concesión del gasoducto.

—Conclusiones—
Ahora, la Comisión Salaverry ya ha establecido responsabilidades más claras. De Mayorga señalan que mostró “interés especial en tener el control” del comité adjudicador del proyecto. “La propuesta realizada por Mayorga para que Edgar Ramírez sea designado en el comité resulta ser el punto de partida para la comisión del delito. Es preciso mencionar que tanto el ex ministro Mayorga como Edgar Ramírez mantuvieron relaciones contractuales con Odebrecht”, explica el preinforme al cual accedió El Comercio.

A Ollanta Humala, el documento preliminar le atribuye el presunto delito de negociación incompatible, además de colusión. Según el preinforme, mostró “interés directo” desde el inicio, durante y hasta la culminación del proceso de selección del gasoducto.

Nadine Heredia es señalada por dos presuntos delitos: como cómplice de colusión y como autora de usurpación de funciones.

“Existen versiones testimoniales que aseveran que Nadine Heredia propuso como ministro de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga por recomendación de Jorge Simoes Barata”, apunta el preinforme.

Este Diario intentó recoger los descargos de la pareja Humala-Heredia, pero su asesora de prensa, Cynthya Montes, señaló que no brindarían declaraciones por la reserva que guardan al ser indagados en la fiscalía.

“Bueno, era más que obvio lo que dirían, el objetivo de la comisión es hacer alguna denuncia aunque esté sustentada en hechos que la fiscalía ni siquiera ha podido corroborar”, señaló Montes.

Al ser consultada si ella se reunió con Barata cuando este visitó Palacio de Gobierno, Montes lo negó. “Esos registros de visitas no están bien”, alegó.

—Otros involucrados—
El preinforme Salaverry también atribuye a Jorge Barata la presunta comisión del delito de colusión. Según el documento congresal, Eleodoro Mayorga nombró a Edgar Ramírez en el Comité Pro Seguridad Energética por propuesta de Barata.

De acuerdo con el testimonio dado por Barata a la fiscalía, Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Sin embargo, cuando los fiscales le preguntaron si tenía conocimiento de pagos ilícitos que haya realizado la empresa Odebrecht, en relación con la obra del gasoducto sur peruano, Barata respondió así: “No, tampoco hubo solicitudes de dinero por parte de funcionarios”.

También se acusa de colusión a Edgar Ramírez, quien confirmó a la Comisión Lava Jato que, a través de su empresa Latin Energy, realizó consultorías a Odebrecht antes de presidir el comité que vio la adjudicación del gasoducto.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías