Díaz Dios le recordó a Humala que se reunió en secreto con ex titular de Comisión López Meneses, Víctor A. García Belaunde. (Foto: Reuters)
Díaz Dios le recordó a Humala que se reunió en secreto con ex titular de Comisión López Meneses, Víctor A. García Belaunde. (Foto: Reuters)

El titular de la Comisin Lpez Meneses, Juan Daz Dios, afirm hoy que es cierto que no puede obligar al presidente Ollanta Humala a declarar ante su grupo. Sin embargo, sitiene la tarea de exhortarlo a colaborar con las investigaciones para determinar quin dio la orden para que la Polica Nacional resguarde la casa del ex operador montesinista.

Muchos constitucionalistas han dicho que no podemos obligar al presidente a declarar, tienen toda la razn, pero sipodemos pedirle que colabore, tomando sus palabras tras lareunin en secreto que tuvo con el congresista Vctor Andrs Garca Belaunde [ex presidente a la comisin], refiri en declaraciones a El Comercio.

Para el legislador de Fuerza Popular, la negativa de Humala de ayudar con las indagaciones solamente dejan una sensacin de encubrimiento de su parte. Parece que no quiere que lleguemos a la verdad, aadi.

Daz Dios indic que ni los ex ministro del Interior Wilver Calle, Wilfredo Pedraza y Walter Albn ni el actual titular del Mininter, Daniel Urresti, han dado una sola prueba contundente que determine que detrs de la proteccin a la vivienda de Lpez Meneses fue un caso de corrupcin policial, como lo dijo el mandatario.

PEDIDO SIN RESPONDER Respecto a los informes emitidos ayer por Panorama y Cuarto Poderen los que se revela que unidades de la Seguridad del Despacho Presidencial patrullaron tambin la cuadra 2 de Batalln Libres de Trujillo, donde est el nido al que iba el hijo menor de Humala el fujimorista dijo que se le hace raro que estos agentes no hayan informado que a pocos metros haba otras unidades, incluyendo un vehculo de la Unidad de Desactivacin de Explosivos (UDEX) haciendo otro resguardo.

Por ello, indic que hace unas semanas le pidieron al ministro Urresti acceder a las libretas de control de los agentes de seguridad destinadas a Samin Humala Heredia. No obstante, la respuesta del Mininter fue que la Seguridad del Despacho Presidencial no les responde.

Si ya acud a los ex ministro y a Urresti para que me den esa informacin y no tiene respuesta. Al parecer, no tienen el poder suficiente para dar esas libretas de control, a quin ms voy a acudir si no es al presidente Humala, quien es el jefe supremo de las FF.AA. y de la Polica Nacional, acot.