Alejandro Toledo y Alexis Humala estarán en el centro del debate parlamentario. (Fotos: Christian Ugarte/Juan Ponce/Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo y Alexis Humala estarán en el centro del debate parlamentario. (Fotos: Christian Ugarte/Juan Ponce/Archivo El Comercio)

La presidencia del Congreso, que ejerce Ana Mara Solrzano,decidi incluir en la agenda de la sesin del pleno de hoy dos temas que implican seriamente al partido de gobierno, Gana Per, y su principal aliado, Per Posible.

Se trata de los informes de la Comisin de Fiscalizacin del Congreso sobre las denuncias en contra deAlexis Humala, hermano del presidenteOllanta Humala, y el Caso Ecoteva, que alcanza al lder de Per Posible, Alejandro Toledo, y a su esposa, Eliane Karp.

[embed:951960]

[embed:951962]

El informe de la Comisin de Fiscalizacin sobre Alexis Humala propone denunciarlo ante el Ministerio Pblico por usurpacin de funciones, pues se le imputa haber viajado a Rusia a negociar con autoridades de ese pas cuando su hermano era presidente electo.

Asimismo, recomienda denunciarlo por delito contra la administracin pblica y falsedad ideolgica por haber negociado con el Estado a travs de la empresa Krasny del Per, a pesar de que la ley se lo impide por ser hermano del presidente de la Repblica.

El informe del Caso Ecoteva recomienda denunciar por lavado de activos a Alejandro Toledo a Eliane Karp, a Eva Fernenbug (suegra del ex presidente), David Eskenazi (representante legal de la madre de Karp),a Josef Maiman y Abraham Dan On, amigo y ex jefe de seguridad de Toledo respectivamente.

El informe del Caso Ecoteva espera su debate en el pleno del Congreso desde enero. El de Alexis Humala aguarda desde setiembre del ao pasado.

Ana Mara Solrzano se haba comprometido a someterlos al debate del pleno cuando gan la presidencia del Congreso.