Chacón explica por qué Presupuesto negó facultades al Ejecutivo

Cecilia Chacón indicó que solicitud aborda temas de presupuesto, por lo que es mejor que se discuta públicamente

Chacón explica por qué Presupuesto negó facultades al Ejecutivo

"Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República -un tema sensible porque son recursos de todos los peruanos-, creo que todos tenemos derecho a que se discuta de manera abierta y pública”, dijo la congresista Cecilia Chacón. (Foto: Congreso de la República)

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón, explicó por qué el grupo de trabajo que preside emitió esta tarde una opinión no favorable al otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. 

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo pidió el pasado 8 de setiembre facultades legislativas por 120 días al Parlamento. La solicitud abordó cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

Chacón indicó que la Constitución establece que los temas de presupuesto y cuenta general no pueden ser delegados a través de facultades legislativas.

“En este caso se está hablando sobre el marco macroeconómico multianual del 2017, que obviamente tiene injerencia en el presupuesto que estamos discutiendo en este momento”, comentó a la prensa.

Sin embargo, refirió que el hecho de que se rechace el pedido de facultades dentro de una comisión no necesariamente significa una negativa a una iniciativa legislativa próxima en ese sentido. En ese sentido, dijo que el tema no es urgente, por lo que es mejor que se las propuestas que se presenten sean analizadas públicamente.

“Cuando uno delega facultades las delega de manera general y no se sabe cuál va a ser puntualmente lo que se va a legislar. Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República -un tema sensible porque son recursos de todos los peruanos-, creo que todos tenemos derecho a que se discuta de manera abierta y pública”, insistió.

MÁS EN POLÍTICA: