Nuevas denuncias contra Uribe complican su situación. (Foto: Difusión)
Nuevas denuncias contra Uribe complican su situación. (Foto: Difusión)

ROCO LA ROSA (chiolarolt;/agt;)amp;nbsp;lt;br /gt;lt;brgt;lt;stronggt;Hamp;Eacute;CTOR VILLALOBOS lt;/stronggt;(lt;a href="https://twitter.com/hvillalobos1/"gt;hvillalobos1)

La congresista oficialista Cenaida Uribe tiene mucho que explicar en relacin con el colegio Palmeras School, el cual funciona desde el 1 de febrero del 2012 en Los Olivos, cuando ella integraba la Comisin de Educacin del Parlamento, grupo de trabajo al que no le inform que era promotora del plantel.

La legisladora tendr que aclarar, por ejemplo, por qu hizo una visita de representacin a la UGEL 02, rgano encargado precisamente de supervisar el funcionamiento de su plantel. Acaso para ejercer algn tipo de presin a favor de su colegio? [embed:824981]

La visita que ella hizo al director de esta UGEL, Germn Coaquira Mamani, se realiz como informa la propia Uribe en su cuenta de Facebook la ltima semana de marzo del 2012, casi dos meses despus de que su colegio comenzara a operar. Convers con el director de la UGEL 02 para que me informe de la aplicacin de en (sic) su jurisdiccin, as mismo enterarme de las necesidades que tienen los colegios en los distritos de San Martn de Porres, Rmac, Independencia y Los Olivos, escribi la legisladora en su cuenta. Ella no inform de los resultados de su visita ni si realiz otras ms. Qu pas despus?

Segn informaron a este Diario en la UGEL 02, Uribe consigui que el 30 de abril del 2013 este rgano emitiera la Resolucin Directoral 3372, mediante la cual se le autoriza ampliar los servicios de su centro educativo para la enseanza de los niveles inicial y secundaria. Hasta ese momento, solo estaba autorizado para el nivel primaria.

Una trabajadora de este rgano cont tambin que en el local del plantel de Uribe funcionaba antes una de las sedes del colegio Saco Oliveros, y que los directivos de este ltimo se quejaron ante la UGEL porque se les dej de alquilar el local para cedrselo a Uribe. Fueron desalojados a ltima hora y se quejaron, coment la fuente.

De acuerdo al portal del Ministerio de Educacin, el Palmeras School funcion desde el 2004 hasta el 2010 y luego reanud sus actividades en febrero del 2012, con Uribe al frente. En el 2011 el colegio no report datos o no funcion, se indica. En la UGEL 02 informaron que debi tratarse de un traspaso de un dueo a otro y que el expediente del plantel se encuentra en los archivos de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana (DRELM).

El Comerciosolicit a la DRELM esta informacin, pero hasta el cierre de esta edicin no recibimos respuesta. Tambin buscamos la versin de Uribe, pero estuvo inubicable. PROYECTO CON SORPRESA En mayo del ao pasado, la bancada de Gana Per present a la Comisin de Educacin del Congreso, de la cual Uribe es integrante, el proyecto de ley 02205, para normar los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa, definir la participacin del Estado en ellos y regula el mbito, la organizacin y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (Sineace).

Una de las autoras de la iniciativa es la oficialista Cenaida Uribe. Es decir, siendo duea de un colegio, present un proyecto de ley que plantea mecanismos para evaluar y acreditar a los colegios.

Para el presidente de la comisin, Daniel Mora, la legisladora puede presentar el proyecto, pero lo que no puede hacer es participar cuando se realice el debate. Si ella tiene un inters, debe inhibirse, dijo.

El proyecto dispone crear una superintendencia de la calidad educativa, adscrita a la PCM, encargada de normar, supervisar y fiscalizar la calidad educativa, a la que se le transferirn las funciones que tiene la Oficina de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin.

VIAJES AL EXTRANJERO Cenaida Uribe y Alberto Luis de Azambuja, gerente general de Punto Visual, tienen tres viajes al extranjero en horas y fechas coincidentes. Segn sus registros migratorios, que difundi Canal N, los dos viajaron a Estados Unidos el jueves 6 de febrero de este ao. Regresaron el domingo 9. Tambin tienen otro viaje al mismo pas, en febrero del 2012, y a Ecuador, en julio del 2011. Diversas fuentes de El Comerciohan confirmado que Uribe y de Azambuja son pareja. Las primeras pruebas de su vnculo surgieron el 2009.