¿Cenaida Uribe hizo mal uso de su pase diplomático?
¿Cenaida Uribe hizo mal uso de su pase diplomático?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La congresista (Gana Perú) no sale de una y ya está metida en dos problemas más: sería denunciada ante la Comisión de Ética de su colega Cecilia Tait y por supuestamente haber hecho pasar cuando ambos viajaron al extranjero.

Sobre este último punto, el ex canciller explicó que solamente pueden usar esta ventanilla especial el presidente de la República, los ex mandatarios, los congresistas, ministros y altos mandos de otros poderes del Estado en funciones. “Yo he sido titular de Relaciones Exteriores, presidente del Congreso y embajador, pero hoy que no ocupo ninguno de esos cargo uso mi pasaporte ordinario”, añadió.

En comunicación con El Comercio, dijo que es “impensable” que el gerente de Punto Visual haya usado la ventanilla diplomática. Aunque indicó que debe ser Migraciones la entidad que determine si hubo o no una irregularidad en ese caso específico.

Explicó que los funcionarios que cuentan con un pasaporte diplomático (de color azul) van directamente a una ventanilla especial que, generalmente, está libre y luego personal de protocolo del aeropuerto los conduce a una sala especial, donde esperan hasta abordar su vuelo.

Por ello, reiteró que debe ser Migraciones la institución que precise si De Azambuja uso el counter especial y luego si fue conducido a esta sala.

Gonzales Posada aclaró que Uribe puede usar su pasaporte diplomático para cualquier tipo de viaje, así este sea vacacional.

“HUBO UN EXCESO”
Para el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores , si Uribe ayudó a De Azambuja a pasar por el counter especial para diplomáticos, incurrió en “una falta y un exceso”.

Al igual que Gonzales Posada, el acciopopulista les pidió a las autoridades de Migraciones aclarar si esto pasó. Además, indicó que la administración de los salones especiales del aeropuerto está bajo la responsabilidad de Lima Airport Partners (LAP), que es la empresa que tiene el manejo del terminal.

“Hubo un uso inapropiado de su pase diplomático. Pero más allá de eso, este hecho confirma que existe una vinculación muy cercana entre ambas personas”, acotó en diálogo con este medio.

EN LA MIRA DE ÉTICA
Más temprano, el fujimorista Juan Díaz Dios, quien integra la Comisión de Ética Parlamentaria, señaló a este Diario que si se prueba que Uribe benefició al gerente de Punto Visual para que pase por el counter diplomático en los aeropuertos

"Ningún parlamentario puede hacer uso de su influencia para que su acompañante se beneficie con alguna prerrogativa diplomática […] Este hecho que por sí solo merecería una nueva investigación en la Comisión de Ética", afirmó.

A partir de la 5 de la tarde de hoy, la Comisión de Ética analizará si proceden o no las dos reconsideraciones planteadas en contra del archivamiento del informa de la secretaría técnica de ese grupo, que pedía que Uribe sea suspendida por 120 días por el Caso Punto Visual.

Uribe fue acusada por el ex director del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe para favorecer con contratos publicitarios a la empresa de De Azambuja, quien sería la pareja de la nacionalista.