Chehade: "No creo que deba haber reelección de Otárola"
Chehade: "No creo que deba haber reelección de Otárola"
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA ()

El congresista nacionalista aseguró que, si bien es pronto para discutir sobre la elección de la presidencia del Congreso que se lleva a cabo en julio de cada año, sería interesante ver a alguien del oficialismo postular a ese cargo, pero no a quien actualmente lo ocupa, .

"Somos la primera mayoría relativa, y como es costumbre en otros gobiernos, es viable que continuemos en la presidencia del Congreso [...] Pero no creo que deba haber reelección. Sería interesante ver a otra persona, y si es del oficialismo, mucho mejor", declaró para El Comercio.

En la mañana de hoy, el vocero de , el congresista , mencionó a la agencia Andina que su bancada debe continuar presidiendo la Mesa Directiva del Congreso en la siguiente legislatura "para reforzar la gobernabilidad del país".

Chehade argumentó que "la primera mayoría legislativa debe tener mayor coordinación con el Ejecutivo". "La confianza entre los dos organismos viabiliza la gobernabilidad", remarcó.

Según el congresista fujimorista Héctor Becerril declaró hace unos días a este Diario, el interés del actual presidente del Congreso es que el ex ministro de Justicia y actual embajador en España, Francisco Eguigure, sea elegido magistrado del (TC). "A Otárola le han prometido que podrían candidatearlo para una reelección en la presidencia del Congreso si logra incluir al jurista  entre los candidatos para el TC", dijo.

Para Chehade, es falso que se le haya ofrecido a Otárola la reelección en el Legislativo a cambio de que consiga que Eguiguren sea elegido miembro del TC. "Como dije, debe darse una rotación en la presidencia del Congreso, así como en cualquier otro cargo público, como las presidencias regionales".

NO HAY MIEDO A INTERPELACIONES
El legislador Tomás Zamudio, además, mencionó a Andina que si la oposición preside el Congreso,  se "obstruirían la discusión de temas importantes para el bienestar del país", como replicar la situación actual, en la que la oposición plantea "a cada momento interpelaciones".

Sin embargo, Chehade desdijo lo dicho por su compañero de bancada. "No hay un miedo de que con un grupo político distinto en la Mesa Directiva del Congreso proliferen las a los ministros. La interpelación es un derecho de las minorías, más allá de quienes encabecen el Congreso".

Además, aseguró que todavía no hay ningún tipo de candidatos dentro de la bancada de Gana Perú. "No hemos pensado todavía en ello, aún es muy pronto", señaló y negó que tenga interés en liderar el Congreso, al asegurar que él está "avocado a la presidencia de la Comisión de Constitución"

OPOSICIÓN ALISTA CUADROS PARA PRESIDIR EL CONGRESO
Mientras tanto, voceros de las bancadas parlamentarias de oposición estimaron que este sector cuenta con cuadros y las condiciones necesarias para presidir el Poder Legislativo durante la siguiente legislatura ordinaria, sin que ello represente una amenaza para la gobernabilidad del país.

El congresista y vocero de - (PPC-APP), declaró que "una propuesta sólida de la oposición conduciendo el Congreso, permitiría darle estabilidad al Gobierno, impulsando al Ejecutivo, pero también controlándolo.

Por su parte, , legislador de (FP) dijo esperar que se produzca el "consenso" entre las agrupaciones opositoras para encabezar la Mesa Directiva, ya que es necesario "que haya un contrapeso frente al Poder Ejecutivo".

"Ya en el tema del voto de confianza al Consejo de Ministros logramos consensuar posiciones", recordó el parlamentario fujimorista, quien, al igual que Beingolea, también recordó la elección de como presidente del Congreso, en representación de la oposición al entonces gobierno del ex presidente .

Mientras Beingolea sostuvo en la Agencia Andina que no es apropiado lanzar advertencias 'apocalípticas' ante a una eventual conducción del Congreso por parte de las bancadas opositoras, Spadaro dijo, a título personal, que preferiría que quien encabece la eventual lista para la Mesa Directiva del Congreso no sea un integrante de Fuerza Popular.