El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se ha comprometido a que mañana jueves se votará el caso Ecoteva (Archivo El Comercio)
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se ha comprometido a que mañana jueves se votará el caso Ecoteva (Archivo El Comercio)

JORGE SALDAA RAMIREZ (@jlsaldanar)

Todo fin de legislatura trae sorpresa. Y parece que esta vez no ser la excepcin. El presidente de la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, Vicente Zeballos, dijo a El Comercio que el presidente del Parlamento, Fredy Otrola, le ha prometido que el informe del Caso Ecoteva ser discutido y votado en la sesin plenaria de hoy, la ltima de esta legislatura ampliada.

Recordemos de qu trata el Caso Ecoteva: El referido informeinvolucra al ex presidente Alejandro Toledo Manriquecon las millonariascompras inmobiliariashechas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Por tal razn,recomienda denunciarlo ante el Ministerio Pblico porlos presuntos delitos de lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir.

Por un mnimo de responsabilidad funcional tiene que resolverse maana [Hoy]. Tenemos el compromiso del presidente del Parlamento para que se vea maana, remarc Zeballos.

Lo hemos reiterado de manera personal, directo, incluso en el propio Pleno, para que el Caso Ecoteva sea ventilado en el plenario. Incluso el informe fue presentado antes que los casos de la megacomisin, record.

Zeballos manifest que finalmente depende estrictamente del manejo discrecional del presidente del Congreso determinar en qu momento este caso ser puesto a consideracin de la representacin parlamentaria..

El Caso Alexis Otro caso que est listo para discutirse en el pleno desde hace un ao y medio es el informe de la Comisin de Fiscalizacin que compromete al hermano menor del actual presidente de la Repblica, Alexis Humala Tasso, en los presuntos delitos de usurpacin de funciones y falsificacin de documentos a propsito de la empresa Krasny.

Al respecto Zeballos manifest que es otro de los temas que no puede estar ajeno al veredicto de los congresistas antes del cierre de la actual legislatura.