Gilbert Violeta no solamente fue fundador de Peruanos por el Kambio, sino también jefe de campaña de Kuczynski durante el primer tramo de la elección. (Foto: Nancy Chappell/ Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta no solamente fue fundador de Peruanos por el Kambio, sino también jefe de campaña de Kuczynski durante el primer tramo de la elección. (Foto: Nancy Chappell/ Archivo El Comercio)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski le cedi el domingo la direccin de Peruanos por el Kambio. Ahora, el congresista Gilbert Violeta tiene la tarea de fortalecer al partido de Gobierno, que no tiene ni cinco aos de fundado, de cara a las elecciones regionales y municipales del 2018. Aunque precisa que todava no sabe si el oficialismo participar en esa justa.

Acaba de ser elegido como presidente de Peruanos por el Kambio. Qu tipo de trabajo realizar de cara a las elecciones regionales del 2018? Primero tenemos que pensar en un partido que, como lo dijo el presidente Kuczynski, trascienda a un proceso electoral, tengo que convocar al Comit Ejecutivo Nacional y les voy a plantear un plan para modernizar y construir un partido acorde a los nuevos tiempos. Tambin planteo formar una comisin poltica que est integrada por algunos congresistas y ministros, que sirva como un centro de reflexin para el gobierno, para el Parlamento y para el partido. Por ltimo, busco formar una comisin especial que defina qu vamos a hacer como partido en los siguientes procesos, particularmente en el del 2018.

Es cierto que han conversado con Csar Acua para ir en alianza a esos comicios? No, ninguna conversacin de ese tipo. Nunca hemos conversado con Csar Acua sobre ese tema, con Alianza para el Progreso y otros partidos tenemos una buena relacin, en la interna de los partidos siempre hay conversaciones, pero no hay nada en ese sentido.

Eso quiere decir que Peruanos por el Kambio ir solo a las regionales y municipales? Soy de la idea de que nosotros como partido tenemos que construir nuestro propio camino y cada partido tiene que construir el suyo, uno existe como partido poltico para eso. Pero insisto en que la comisin que se formar para definir la actividad electoral de los siguientes aos es la que tendr que recomendar cul es la mejor manera de avanzar. No puede ser una decisin personal.

Los vicepresidentes Martn Vizcarra y Mercedes Aroz y otros invitados se van a inscribir al partido? Los ve como cuadros presidenciables? En cuanto se abra el padrn electoral, enviaremos formalmente una invitacin a todas las personas que han sido parte de la campaa, que han sido candidatos, que ya tienen una posicin. A la ciudadana en general tambin la vamos a invitar a que se inscriban al partido. Sobre el tema de las candidatura, creo que es sper prematuro pensar en ese momento quin ser candidato. Apenas estamos comenzando este nuevo gobierno, por respeto y para evitar distracciones, no es el momento de hablar de estos temas.

No le digo si Vizcarra o Aroz sern candidatos, sino si usted los ve como presidenciables o no? Creo que varias personas, ministros, lderes regionales o alcaldes, todos sin lugar a dudas tienen el derecho a aspirar y todos van a tener la capacidad de mostrarse. Ellos en medida de que son los vicepresidentes por supuesto que sern parte de una evaluacin futura, pero en este momento todava. A m, particularmente, no me parece apropiado ponerlos en los bolos de nada.

Continan los problemas entre los fundadores y los invitados? No, yo dira que por primera vez en la historia de nuestro partido, el partido est completamente cohesionado y alineado a su dirigencia nacional. Tanto Salvador Heresi como Eduardo Bless, Adolfo Bobby Mattos y Fiorella Molinelli, por citar a algunos integrantes del CEN, estamos completamente alineados bajo una misma idea. Incluso, esta decisin del presidente Kuczynski de delegarme las funciones de la presidencia del partido ha sido bien recibida por todos.

Es cierto que sugiri a Pablo Talavera para el Ministerio de Justicia? No, eso es un mito. Yo suger a Augusto Loli, abogado, amigo y consejero en asuntos legales del presidente Kuczynski. Esa fue la propuesta del partido en su momento.

Cul ser el rol del seor Loli en el gobierno de Peruanos por el Kambio? l es miembro de la comisin poltica del partido. Su estudio se acaba de fusionar con el estudio Rebaza y, por eso, no puede dejar la actividad privada para tomar otras responsabilidades en el mbito pblico.

A qu otras figuras propuso Peruanos por el Kambio para el Gabinete Zavala? Bueno, est Alfonso Grados quien fue nuestro gerente de la campaa y que fue propuesto [para el Ministerio de Trabajo] por la comisin poltica del partido, l est haciendo un extraordinario trabajo y, adems, tiene una buena relacin con los sectores gremiales. Otra persona que propusimos fue Jos Manuel Hernndez para Agricultura, l trabaj en el equipo de plan de gobierno y est vinculado al partido desde el inicio de la ltima campaa.

Peruanos por el Kambio puede existir ms all de la figura del presidente Kuczynski? Precisamente por eso, el presidente Kuczynski ha tenido el inmenso gesto de delegar la presidencia del partido. Lo que l est diciendo es que primero que l es el presidente de la Repblica y va a tratar de evitar que haya algn tipo de inters entre su figura presidencial y su inters partidario. Pero el segundo mensaje importante que da es que el partido tiene que seguir viviendo, fortalecer sus bases y su estructura orgnica. En relacin a que si continuamos o no, si el partido subsiste o no ms all de la figura del presidente Kuczynski, se est haciendo todo el trabajo para que ello ocurra.

Se ve como sucesor de PPK dentro de su partido? Cree ser una carta para la Presidencia de su agrupacin? No, de ninguna manera. Yo si hubiera podido evitar ser candidato al Congreso, [lo habra hecho]. Me gusta ms la idea de ser un dirigente del partido, un hombre que articula ideas para el pas y que alienta a que otra gente tome posiciones activas en la poltica.

Entonces, cree ser el sucesor de PPK en las filas de su agrupacin? Dentro del partido obviamente. Cuando tomo la presidencia he tomado la sucesin, pero como candidato a otra cosa fuera del partido es sper prematuro imaginarse algo as.

Cmo ve la actitud de los fujimoristas en el Congreso? Una cosa es lo que dice la seora Luz Salgado, que ha tenido un mensaje de apertura y de tender puentes, pero por otro lado parece que hay algunos congresistas que no le siguen la misma dinmica. La ciudadana sigue esperando que se d una reunin entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. En medida de que pase el tiempo estoy seguro que los niveles de acuerdo y comunicacin [con el fujimorismo] irn mejorando.

Usted quiere decir que hay un doble discurso en Fuerza Popular? No. Lamentablemente en el Per y eso se debe cambiar con el tiempo, a veces hay congresistas que se detienen en mirar detalles de lo cotidiano, de los inmediato, que son irrelevantes, que no tienen ningn sentido para la poltica grande, yo creo que todo congresista a lo que tiene que aspirar es a tener esa mirada de pas y no detenernos tanto en las palabritas y en los detalles, como dicen que el presidente us una marca de zapatillas o de ropa. Eso es irrisorio.

Es posible entablar un dilogo sincero con el fujimorismo tras las crticas de ambos partidos en la campaa? Tengo fe absoluta en que eso debe ser posible por el bien del pas. El dilogo tiene que ser siempre un espacio abierto para todos. Incluso, en los momentos de mayor confrontacin poltica.

En Puno, PPK dijo que no le importaba si haba un poquito de contrabando. Esa no ha sido su primera frase infortunada. Hay un problema de comunicacin? En todos los pases, hasta en los ms institucionalizados siempre hay un margen de informalidad inevitable y en el Per hay un 70% de informalidad en la economa. Creo que las palabras del presidente estn siendo mal interpretadas, porque es obvio que en un quinquenio no ser posible erradicar el 100% de la informalidad, siempre habr un pequeo margen. En el Per de hoy de cada 100 trabajadores, 67 son informales, no tienen seguridad social, no tienen planilla, ni pensin de jubilacin, esa es la informalidad real del pas, eso genera culebrones como en Puno. Cuando el presidente dice que no le preocupa que subsista algo de informalidad, yo dira en medida de que gran parte de la informalidad sea resuelta. El Per puede convivir con un poco de informalidad, pero no es posible convivir con la enorme informalidad que hoy existe.

[embed:1457348]

Gilbert Violeta tuvo una participacin activa en el primer tramo de la campaa presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. En la imagen, est detrs de PPK, luego de su pase a la segunda vuelta. (Foto: Reuters)

Usted ha dicho que fue vctima de Orellana. Por qu no lo denunci en su momento? Porque no lo supe valorar como una cosa que podra tener importancia. No le di la ms mnima importancia, crea que no iba a tener ningn tipo de efecto el hacer la denuncia. Lo nico que quera es que esa historia quedar completamente borrada en el pasado. Como toda persona vctima, lo que quise es olvidar y no darle ninguna importancia. Lo menos que imagin fue la connotacin poltica y meditica que lleg a tener esto. Es tiempo de darle vuelta a la pgina. Aprend lo que significa no hacer aclaraciones en su momento de la manera correcta.

Est dispuesto a declarar en la fiscala en calidad de colaborador en el Caso Orellana? Bueno, yo ya fui a la fiscala hace dos aos cuando ocurri esto. Yo fui la persona que le pidi a la fiscala ir, igual a la comisin del Congreso. No s por qu a veces pareciera que la cosa est en el aire, yo ya hecho todo esto.

El juicio oral contra Orellana an no comienza. Si la fiscal Barreto lo cita a declarar en ese proceso, usted ira? Ah, pero por supuesto, encantado, con el mayor gusto. Pero eso lo decidir la fiscal en su oportunidad, yo encantado de dar mi testimonio ante cualquier autoridad como corresponde.

Hasta inicios de diciembre, el congresista Vicente Zeballos dijo que su nombre estara en el informe de la Comisin Orellana, pero luego de su inclusin en la lista congresal de Peruanos por el Kambio usted no fue mencionado. Esa situacin por lo menos genera suspicacia. Cmo lleg Zeballos y Ral Daz, asesor de la comisin, a integrar la lista al Parlamento de su partido? Pero esa es una suspicacia indebida. Yo con Vicente Zeballos he llegado a conversar recin cuando l fue elegido y cuando ya habamos tenido reuniones de la bancada. Incluso, yo le he mandado cartas a l pidindole que la investigacin se resuelva lo antes posible dado que yo ya haba hecho mi descargo, present todo la documentacin que yo tena como pruebas. No he tenido nada que ver en el caso del seor Orellana, no he participado en ninguna actividad ilegal, no tengo nada que temer. Lo que siempre ped es que el caso no se dilatar tanto. Zeballos ingresa finalmente a la lista parlamentaria por Moquegua, l con quien convers fue con Martn Vizcarra. Y en el caso de Ral Daz, l es un funcionario del Congreso desde hace 20 aos y ha participado en el partido desde hace bastante tiempo en la base de Comas. l fue promovido por esa base, l ha participado en la formacin del partido.

Usted conoca a Daz antes de que este sea asesor de la Comisin Orellana? Por supuesto, pero una cosa, l ni siquiera estaba en la Comisin Orellana, l se integr luego de que el servicio parlamentario lo convocara como soporte. Pero un tema puntual: el seor Ral Daz no es el responsable de redactar el informe de la comisin, el informe lo redactaron los cinco asesores de los cinco congresistas que participaron en eso. Daz era un soporte para ayudar a coordinar el trabajo. El informe fue aprobado por unanimidad, las conclusiones no las puso Zeballos, sino todos los congresistas. Luego lo votaron en el pleno y fue aprobado por todas las bancadas, incluyendo la del fujimorismo. Aqu no hay un vicio de irregularidad.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS