Las claves para entender denuncias contra Gilbert Violeta

Congresista oficialista conoció a Marco Maldonado (quien ahora lo denuncia) y a José Labán cuando fue asesor parlamentario

Gilbert Violeta ofreció hoy conferencia de prensa para desmentir acusaciones en su contra. (Foto: Congreso de la República/ Video: América TV)

Gerardo Caballero

El hoy congresista oficialista Gilbert Violeta consiguió construir un círculo de colaboradores en el 2011, cuando fue asesor principal de la bancada de Alianza por el Gran Cambio. Fue en ese espacio donde conoció a Marco Maldonado Gutarra y a José Labán. A entender de varias fuentes parlamentarias, Gilbert Violeta era en la práctica el representante de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien había sido candidato presidencial de esa alianza. “PPK solo fue dos veces al Congreso a reunirse con la bancada. Pero todos tenían claro que el hombre de PPK en la bancada era Gilbert Violeta”, asegura una fuente.

Desde el viernes último, esta red de colaboradores ha sido cuestionada, luego de que Marco Maldonado Gutarra asegurara al semanario “Hildebrandt en sus trece” que Gilbert Violeta cobraba dinero por colocar candidatos en las listas de Peruanos por el Kambio. La denuncia desencadenó, además, la renuncia de los asesores presidenciales José Labán y Jorge Villacorta.

1. ¿Quién es José Labán Ghiorzo?
Hasta el sábado último, José Labán fue asesor presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, cargo que ocupó con tan solo 28 años. En el 2011, fue candidato a la secretaría de juventudes del Partido Popular Cristiano (PPC) en la lista que encabezaba Juan Carlos Eguren, pero perdió la elección. Desde entonces, fue apartándose del PPC. Pasó a trabajar en el despacho de Richard Acuña, cuyo partido, APP, integraba junto al PPC la Alianza por el Gran Cambio. Es entonces, de acuerdo a nuestras fuentes, que José Labán y Gilbert Violeta se conocen.

2. ¿Quién es Marco Maldonado?
Marco Maldonado Gutarra, quien se convirtió en fuente clave de “Hildebrandt en sus trece”, fue candidato al Congreso de Peruanos por el Kambio en Lima. Llevó el número 12. Obtuvo 12.014 votos. Maldonado llegó a trabajar al Congreso, específicamente a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, cuando el vocero era el entonces congresista Enrique Wong, uno de los lugartenientes que Pedro Pablo Kucyznski tuvo en el periodo parlamentario 2011-2016. Fue entonces que Marco Maldonado, al igual que Labán, conoció a Gilbert Violeta. “De todos ellos, el que parecía más derecho era Marco Maldonado”, asegura otra fuente parlamentaria.

3. ¿Qué le imputan a Gilbert Violeta?
En una entrevista al semanario “Hildebrandt en sus trece”, Marco Maldonado aseguró que el hoy congresista Gilbert Violeta (quien postuló al Congreso con el número 2 por Lima) cobraba cupos a los integrantes de las listas. “Usualmente eran 100 mil dólares. En algunos casos entre 10 y 15 mil dólares mensuales”, aseguró Marco Maldonado en la entrevista grabada. Asimismo, el programa “Panorama” mostró ayer el testimonio de Gioconda Tripi Morales, quien fue candidata de Peruanos por el Kambio en el Callao con el número 2. Ella también habló de cupos. "Lo pidió José Labán. Y te digo una cosa: José Labán no da un paso sin el conocimiento de Gilbert", dijo Gioconda Tripi.

4. ¿Qué ha dicho Gilbert Violeta sobre la denuncia de Marco Maldonado?
Gilbert Violeta ha negado tal versión. Hoy mostró una carta en la cual Marco Maldonado se retracta de su acusación. El parlamentario oficialista negó haberlo amenazada para que cambiara su versión. “Yo no he tenido ningún tipo de contacto. Nadie de mi entorno ha tenido ningún tipo de contacto”, dijo en entrevista a Canal N.

5. ¿Y sobre las denuncias de pagos de cupos?
“No se ha tratado de pagos indebidos o cupos, sino de contribuciones al partido”, aseguró hoy Gilbert Violeta en conferencia de prensa. Fuentes de la bancada mostraron los comprobantes de aporte en efectivo 282 (del 28 de enero del 2016), 977, 978 (ambos del 30 mayo del 2016), 989 y 990 (ambos del 31 de mayo 2016) emitidos por Peruanos por el Kambio. Los documentos dan cuenta de aportes a nombre de Gioconda Tripi Morales por S/.1.000, S/. 19.800, S/. 5.000, S/. 22.500 y S/. 22.500, respectivamente. Los comprobantes no llevan la firma del aportante.

 

MÁS EN POLÍTICA

 


Tags relacionados

Gilbert Violeta