(Captura)
(Captura)

Desde la bancada de Fuerza Popular, de mayora en el Congreso de la Repblica, se ha presentado un proyecto de ley sobre control de medios de comunicacin, que en los ltimos das ha estado en el ojo de la tormenta.

1. Quines presentaron el proyecto? Las congresistas fujimoristas rsula Letona (representante de Lima) y Alejandra Aramayo (representante de Arequipa) presentaron el proyecto de ley que protege las libertades y derechos informativos de la poblacin.

2. Qu propone? Que los condenados e investigados por delitos de corrupcin en agravio del Estado no puedan ser directores periodsticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

Asimismo, planta la creacin de una veedura ciudadana regulada por el Ministerio de Transportes.

[embed:1644600]

Da clic en la imagen para incrementar su tamao. (Captura)

3. Cules son los principales reparos? La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que la medida es un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, seale y procese a un periodista o al director de un medio con la intencin de silenciarlo. Sin dudas este es el mejor sueo que pudiera tener un gobierno opresor, manifest Matt Sanders, titular del organismo.

Fernando Zavala, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cree que la medida atenta contra la democracia y libertad de expresin: Lo vemos con preocupacin, refiri hace unos das.

En tanto, constitucionalistas consideran que texto debe archivarse, pues violenta la Carta Magna. A continuacin algunas apreciaciones:

- Lesiona la Constitucin queriendo sacar a una persona [de un medio] sin haber acreditado su culpabilidad. Vctor Garca Toma, ex titular del Tribunal Constitucional.

- Afecta la presuncin de inocencia. Samuel Abad, constitucionalista.

- Este proyecto le hace dao a Fuerza Popular. Deberan retirarlo, pues no tiene asidero. Enrique Bernales, constitucionalista.

4. Ante esos cuestionamientos, se puede modificar? Aunque inicialmente dijo que el proyecto podra ser publicado como est, rsula Letona sostuvo el ltimo domingo que si se determina que esto podra vulnerar las libertades informativas, yo voy a ser la primera en corregir el proyecto de ley. En ese sentido, ratific que buscar consenso ms que imposicin de ideas.

5. Hay consenso en el fujimorismo? No. Los congresistas Miguel ngel Elas y Daniel Salaverry, vocero alterno de la bancada, tambin han cuestionado la iniciativa.

La libertad de prensa es irrestricta y nadie tiene que meterse con la libertad de expresin. Tal como est, no lo podra apoyar, manifest Elas valos a El Comercio, acotando adems que la medida atenta contra la presuncin de inocencia.

En tanto, para Salaverry es necesario reevaluar el proyecto. Es muy peligroso emitir este tipo de leyes porque, imagnate, maana ms tarde, una persona presenta una denuncia tendenciosa simplemente para llevarse abajo a un director o un accionista; pero en tema de sentencia firme s me parece correcto, afirm a Per 21.

6. En qu instancia est el proyecto? El proyecto presentado el 7 de marzo se encuentra en la Comisin de Constitucin, presidida por el fujimorista Miguel Torres. Se debatir en las prximas sesiones y, de tener un dictamen favorable, la propuesta ir al pleno del Congreso para su aprobacin o archivo.

Lee aqu el proyecto de ley.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS