Comisión de Defensa citará a Nieto y Zavala por reglaje
Comisión de Defensa citará a Nieto y Zavala por reglaje

La , hecha por el propio titular de esa cartera, , derivará en citaciones del Congreso a miembros del Gabinete durante los próximos días.

Las bancadas de oposición solicitarán explicaciones por parte de miembros del Poder Ejecutivo ante las comisiones de Inteligencia y de Defensa del Parlamento.

Comisión de Inteligencia
En la primera ya existe mayoría para citar a Nieto. Al ser consultados por El Comercio, cuatro de sus siete miembros se manifestaron a favor de que el titular de Defensa acuda a detallar su denuncia. Estos son Octavio Salazar (Fuerza Popular), Carlos Tubino (Fuerza Popular), Justiniano Apaza (Frente Amplio) y César Villanueva (Alianza Por el Progreso).

"Hoy acordaremos citarlo formalmente. Si es necesario realizaremos una sesión extraordinaria para escucharlo, ya que es un tema que no podemos volver a pasar por alto", dijo a este Diario el secretario de la Comisión de Inteligencia, César Villanueva.

Si bien los tres miembros restantes del grupo trabajo (Marco Miyashiro, Luis Yika y Gino Costa) aún no se han manifestado públicamente sobre el tema, al menos los dos primeros apoyarían la medida por ser una posición de la bancada de Fuerza Popular.

Comisión de Defensa
Sin embargo, las bancadas de oposición también pedirán que Jorge Nieto se presente junto al primer ministro Fernando Zavala y al titular del Interior, Carlos Basombrío, ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

El pedido responde a la intención de que las explicaciones sobre los presuntos reglajes se hagan públicas. Ello ya que tanto las sesiones de la Comisión de Inteligencia como las informaciónes vertidas ahí son reservadas.

“Pediremos que los tres acudan a dar explicaciones públicas. Es una denuncia muy grave la del ministro Jorge Nieto, así que debe tener pruebas”, dijo a El Comercio el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Diez de los diecisiete miembros de la Comisión de Defensa del Congreso pertenecen a esa bancada.

El pedido de Fuerza Popular, además, es respaldado por las bancadas del Apra y Acción Popular, según sus voceros. “El ministro Jorge Nieto es quien hizo públicas estas acusaciones. De la misma forma, los miembros del Ejecutivo deberán hacer públicas las explicaciones a través de la Comisión de Defensa”, señaló el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén.

MÁS EN POLÍTICA...

Jorge Nieto: reacciones a las denuncias de reglaje [FRASES] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)