Ollanta Humala fue citado por la Comisión de Defensa para este miércoles. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala fue citado por la Comisión de Defensa para este miércoles. (Foto: Archivo El Comercio)

La Comisin de Defensa del Congreso cit para este mircoles al ex presidente Ollanta Humala con el fin de que responda por la compra del satlite PerSAT-1 a Francia bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

En dilogo con El Comercio esta maana, la congresista aprista Luciana Len indic que an no hay respuesta de parte del ex mandatario respecto a la citacin para las 3 p.m. de ese da.

Segn dijo, Humala ser el ltimo citado en la primera etapa de la investigacin por la compra del citado satlite, que fue desarrollado por la empresa Airbus DS para el Gobierno Peruano.

Termina la parte indagatoria y pasamos a otra etapa, que sera nicamente con las personas que tendran alguna responsabilidad, coment Len.

Como se recuerda, la adquisicin del satlite con el mecanismo de gobierno a gobierno caus polmica y cuestionamientos de congresistas de la oposicin en la anterior administracin. Incluso, en noviembre del 2013, Humala viaj a Pars para participar de la 21 Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (COP 21), y adems supervisar la construccin del satlite.

Asimismo, Ollanta Humala recibi sonoros cuestionamientos el 2013 tras viajar sorpresivamente a Francia para entrevistarse con su par Franoise Hollande, dejando la XXI Cumbre de Lderes de APEC, en Indonesia. Las crticas vinieron porque el entonces mandatario no anunci la visita a Pars en su agenda oficial, pues el Congreso solo le haba autorizado salir del pas para una visita oficial a Tailandia y para la cumbre.

En tanto, cabe recordar que para este lunes a las 3 p.m. tambin estn citados Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, ex ministros de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala.

La investigacin del grupo de trabajo presidido por Luciana Len se da en el marco de las facultades de comisin investigadora, que recibi por 180 das tras la aprobacin de pleno del Congreso el 15 de setiembre. En ese plazo, la comisin indagar la gestin de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno humalista.

MS EN PLTICA: