Comisión de Defensa pasa a calidad de investigado a Humala

Junto al ex presidente Ollanta Humala considerarán como investigados a Pedro Cateriano, Jakke Valakivi y Adrián Villafuerte

Comisión de Defensa pasa a calidad de investigado a Humala

Ollanta Humala y Pedro Cateriano han acudido varias veces a la comisión de Defensa del Congreso. (Archivo El Comercio)

La Comisión de Defensa del Congreso, durante una sesión que se llevó a cabo esta tarde, decidió cambiar la situación de testigos a investigados al ex presidente Ollanta Humala, al ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y el antiguo asesor presidencial Adrián Villafuerte.

Los cuatro serán investigados por presuntas irregularidades en los pases a retiro y designaciones de personal dentro de las Fuerzas Armadas en el periodo 2011 y 2015.

Durante los últimos meses, tanto Humala como Cateriano y otros antiguos miembros del Ejecutivo han acudido al Congreso para dar su testimonio, no solo sobre los ascensos y pases al retiro, sino por cuestionadas adquisiciones por parte del gobierno pasado.

En enero de este año, la actual gestión del Ministerio de Defensa presentó a este grupo parlamentario un informe en el cual se indicó que ascensos y pases al retiro en las FF.AA. durante el gobierno de Ollanta Humala no fueron meritocráticos.

Enrique Bernales fue presidente de la comisión del Ministerio de Defensa a cargo de elaborar este informe, en el cual consideró que todavía hay un "montesinismo" que ha permanecido dentro del Ejército peruano.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Ollanta Humala

Pedro Cateriano