Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Comisión de Defensa recibe a Ollanta Humala en sesión reservada

Grupo lo interroga por compras y ascensos militares, así como presunta injerencia política en opraciones en el Vraem

Comisión de Defensa recibe a Ollanta Humala en sesión reservada

Comisión de Defensa recibe a Ollanta Humala en sesión reservada

La Comisión de Defensa del Congreso recibe a esta hora al ex presidente de la República, Ollanta Humala, para que responda sobre compras y ascensos militares, así como sobre una presunta injerencia política en operaciones policiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Humala Tasso arribó al Palacio Legislativo poco antes de las 10 a.m. acompañado del ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui y de su abogado Alberto Otárola. En breves declaraciones a la prensa, comentó que iba a pedir que la sesión sea pública.

Sin embargo, la comisión decidió por mayoría que la reunión sea reservada, por lo que periodistas que cubrían la sesión tuvieron que retirarse. Se espera que tras su participación en el grupo de trabajo, Humala brinde declaraciones a la prensa.

Hace dos días, la presidenta de dicho grupo, Luciana León, difundió los dos oficios que remitió al ex mandatario Ollanta Humala.

El primer documento compartido por León, fechado el 24 de marzo, refiere tres de las cinco líneas de trabajo por la cual su grupo de trabajo adquirió facultades para investigar a Ollanta Humala. Los puntos referidos son:

Línea 1.
-Adquisición de patrulleros inteligentes. Modalidad gobierno a gobierno entre Perú y Corea.
-Adquisición de aviones de instrucción básica KT-1P. Modalidad gobierno a gobierno entre Perú y Corea.
-Adquisición de aeronaves versión militar MI-171 SHp. Modalidad gobierno a gobierno entre Perú y Rusia.
-Adquisición de aeronaves de transporte C-27J Spartan. Modalidad gobierno a gobierno entre Perú e Italia.

Línea 3.
Presuntas irregularidades en los ascensos y pases a retiro durante el periodo 2011-2015.

Línea5.
Situación actualizada de los inmuebles que habrían sido vendidos o concesionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

En otro documento, fechado el 27 de marzo, Luciana León le informa a Ollanta Humala que se ha ampliado la investigación por cual también deberá responder por las "presuntas irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el Vraem, durante el periodo 2011-2016".

Esta citación estaba programada para la semana pasada, pero el interrogatorio se reprogramó para hoy por la emergencia nacional debido a las lluvias y huaicos.

Ollanta Humala se presentará por segunda vez a la Comisión de Defensa. La primera vez fue en noviembre del año pasado, cuando respondió por la adquisición del satélite Perú SAT-1 al gobierno de Francia. En enero del presente año, el grupo de Luciana León acordó levantarle su secreto bancario.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías