Luego de un debate de casi cinco horas, en el que varios integrantes de la Comisin de Energa y Minas del Congreso se tildaron unos a otros de traidores y de actuar por puro clculo poltico, este grupo de trabajo aprob un proyecto para modificar la Ley 30130 y facultar a Petro-Per la explotacin de los ms de 100 pozos ubicados en el lote 192.

La modificacin es un texto consensuado, que tom como insumos los proyectos presentados por los congresistas Manuel Dammert, Natalie Condori y Marisol Espinoza. El acuerdo precisa que Per-Petro, previa evaluacin y mediante negociacin directa, otorga el lote 192 a Petro-Per. Esta ltima podr buscar socios estratgicos para garantizar la explotacin del crudo, en un plazo de 30 aos.

Para que sea oficial, esta disposicin deber ser aprobada por el pleno, que sesionar desde las 9 a.m. Pese a lo largo del debate, en el que tambin particip el gobernador de Loreto, Fernando Melndez, no se abordaron puntos crticos como los pasivos ambientales en el lote 192 ni qu ocurrir con el contrato suscrito recientemente con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotacin de los pozos por 24 meses.

De acuerdo con la Constitucin, no se puede anular un contrato con una ley, admiti Dammert. No obstante, dijo que se pedir que tanto la contralora como las comisiones de Fiscalizacin y de Energa y Minas investiguen a Pacific para descartar irregularidades con el documento.

Canon de S/.10 millones Conocidas las crticas de las autoridades loretanas sobre una drstica disminucin del monto que perciben por canon, debido a la firma del contrato de servicios con Pacific Stratus Energy, la empresa Per-Petro asever que la regin seguir recibiendo S/.10 millones en promedio cada mes que dure la explotacin del lote 192.

La produccin de hidrocarburos en el lote sigue en 10.000barriles diarios, nivel similar al de los ltimos meses, por lo que el canon est asegurado, se detall en un comunicado. Segn Per-Petro, entre enero y agosto de este ao se han transferido S/.85 millones a Loreto por la produccin de hidrocarburos de los lotes 1AB (hoy 192), 8, 67, 31-B y 31-E.

Al detalle Respaldaron la iniciativa losparlamentarios de Fuerza Popular Rofilio Neyra,Eduardo Cabrera, Mara Cordero, Antonio Medina y Fredy Sarmiento; as como Norman Lewis (UR),Manuel Dammert (AP-FA), Rben Coa (NGP), Agustn Molina (NGP), Amado Romero (DyD) y Tito Valle (PP).

Los votos en contra fueron de los legisladores Martn Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Martn Rivas (NGP).

MS SOBRE EL LOTE 192



TAGS RELACIONADOS