Comisión de Ética abre indagación preliminar a 8 congresistas
Mario Mejía Huaraca

En su primera sesión ordinaria, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó, por unanimidad, iniciar procesos de indagación preliminar a ocho congresistas por presuntamente haber infringido los principios establecidos en el Código de Ética. 

Entre los denunciados se encuentran cinco congresistas que pertenecen a la bancada de Fuerza popular.

Ellos son Héctor Becerril Rodríguez, quien fue denunciado por la legisladora ; Lucio Ávila Rojas, quien está acusado de haber plagiado un proyecto de ley; Miguel Castro Grández, quien fue denunciado por el ciudadano Andrés Chuque Vaga.

También están sometidos a indagación preliminar los fujimoristas Guillermo Bocángel, quien tiene una denuncia relacionada al financiamiento de su campaña electoral; y Betty Anaculi Gómez, quien fue denunciada por la ciudadana Nélida Tasaico de Castillo por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.     

Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética, informó que el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta también está en situación de indagación preliminar por las denuncias periodísticas de en cinco proyectos de ley.  

De igual modo, el legislador Roberto Vieira, de Peruanos por el Kambio, quien también será indagado por haber sido acusado por un funcionario del ministerio de la Producción por presunto agravio.  

Finalmente, la Comisión de Ética también indagará a la legisladora Yeni Vilcatoma  a un financista de su campaña electoral. Ella ha renunciado a Fuerza Popular.

Tapia indicó que la Comisión de Ética analizará todos los casos sin hacer distinción de la bancada política a la cual pertenecen las personas que están siendo indagadas.

"Vamos a trabajar con equidad, transparencia e independencia. En 15 días tendremos el informe de esta etapa indagatoria y veremos quiénes pasan a investigación y qué casos se desestiman", declaró a la prensa. 

MÁS EN POLÍTICA...