“Me alegro que el presidente tenga la voluntad [de colaborar con las investigaciones], pero no es que él nos faculte, la ley los obliga a darnos la información”, refirió Luz Salgado. (Foto: Archivo El Comercio)
“Me alegro que el presidente tenga la voluntad [de colaborar con las investigaciones], pero no es que él nos faculte, la ley los obliga a darnos la información”, refirió Luz Salgado. (Foto: Archivo El Comercio)

La vicepresidenta de la Comisin de Inteligencia del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), salud el gesto poltico del presidente de la Repblica, Ollanta Humala, de disponer que se abran los archivos clasificados de los servicios de Inteligencia del Estado, a fin de que el Parlamento y la fiscala investiguen el presunto reglaje a polticos de oposicin e incluso, oficialistas.

En dilogo con El Comercio, Salgado explic que su grupo de trabajo, por ley, es la nica que pueda recibir informacin confidencial de la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI), de la Direccin de Inteligencia de la Polica Nacional (DIRIN), entre otras.

Me alegro que el presidente tenga la voluntad [de colaborar con las investigaciones], pero no es que l nos faculte, la ley les obliga a darnos la informacin, refiri.

Sobre los tuits que la primera ministra, Ana Jara, public esta maana, la legisladora fujimorista dijo que la Comisin de Inteligencia tampoco descarta que exista una faccin en los servicios de Inteligencia, que hayaseguido a la vicepresidenta Marisol Espinoza y a otros polticos a espaldas del Ejecutivo.



Ella [Ana Jara] no tena por qu poner las manos al fuego por todos, como lo hizo la primera vez que sali en conferencia de prensa, no se puede descartar nada hasta que se hagan las investigaciones, nosotros tampoco hemos descartado esa teora [de una faccin] y estamos en la obligacin de hacer una investigacin profunda, manifest.

Salgado tambin adelant que se pedir informacin respecto a la renuncia de Manuel Gmez Rodrguez como jefe de la DINI, debido a que existe la posibilidad de que su salida se hubiese producido a raz de estos hechos.

Para concluir, se mostr en contra de que una comisin especial sea la que investigue el presunto reglaje a los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, as como a la vicepresidenta Espinoza, entre otros polticos.

Nosotros estamos cumpliendo con nuestra funcin, yo al menos en mi calidad de vicepresidenta fue la primera en llamar a sesin y en traer al actual jefe de la DINI [Javier Briceo Carpio], espero que los congresistas [del oficialismo] cumplan con su funcin, de no ser as ser la primera en denuncia que no estn cumpliendo su funcin y denunciar que estn obstruyendo la investigacin, acot.

La Comisin de Inteligencia es integrada, adems de Salgado, por el nacionalista Csar Yrupailla Montes, quien la preside, y por Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), Hugo Carillo y Vctor Isla (Gana Per), Daniel Mora (Per Posible) y Carlos Tubino (Fuerza Popular).

LEE TAMBIN